miércoles, 2 de junio de 2010

Los blogueros vienen marchando

Miradas al Sur

Por: Jimena Arnolfi y Victoria Linari cultura@miradasalsur.com


Los sitios virtuales que deconstruyen el discurso de los grandes medios y molestan a sus dueños. Si Joaquín Morales Solá escribe desde su columna de La Nación “hoy alegremente desde un blog anónimo se agrede a la prensa”, es que el movimiento que viene creciendo desde hace algunos años entre los cibernautas, mínimamente, preocupa. Si el Grupo Clarín se molesta por la actividad de un bloguero (Matías Castañeda de Sólo otro emo peronista), le cierra una página (QuetepashaClarin.com) y le manda un abogado a su casa –¡que mala jugada!, el Monopolio contra un bloguero!–, quiere decir que es verdad, hay blogs que molestan, y el movimiento mínimamente preocupa. Hay blogs que deconstruyen el discurso de los medios tradicionales, hay blogs que parodian los intereses de las empresas de la información, hay blogs que, sobre todo, son parte de un proceso político que torció el concepto de “periodismo independiente”. Y desde los grandes medios, claro que preocupa que un blog reciba más visitas diarias que una nota de un diario en su versión digital –Artemio López afirma que los blogs políticos reúnen diariamente unos 200 mil lectores–.


Recientemente, Clarín volvió a ocuparse de otro bloguero y le dedicó una media página cuyo título fue:“Un bloguero oficialista falseó una tapa de Clarín sobre Cerati”. Y es que desde hace unos meses, Clarín denuncia a “los blogueros rentados por Aníbal” y advierte que acá, como en Venezuela –siguiendo el discurso del monopolio– también “se nos viene la batalla comunicacional”.


El bloguero de la tapa de Cerati se llama Hank Soriano y lo que hizo fue reírse del medio que mató a Sandro el día del trasplante. Desprolijidad que Clarín no sólo no desmintió sino que tampoco se encargó de pedir las disculpas correspondientes. Desde su blog Hombremuerdeperro Hank publicó Premonición cuyo remate fue “¿cuánto falta para que saquen esta tapa?” (en referencia al anuncio de la muerte del ex Soda Stereo), y tuvo 10 mil visitas. Clarín esta vez sí decide “desmentir” desde sus páginas que esa portada sobre Cerati se haya producido en el diario “y rechaza desde todo ángulo el cinismo de quienes anónimamente han aprovechado la delicada situación del músico...”. O sea, Hank. Aunque desde su posteo quede clarísimo que la tapa fue hecha por él, que incluso el chiste de su blog sea parodiar tapas de Clarín. “Mucha gente no vio que la cosa no era con Cerati, mucha gente me deseó muertes dolorosas, y espero que los fanáticos de Cerati comprendan que no fue contra el artista, sino contra el medio. Gente ultracatólica me firmó desde su blog, nada anónimo, y aún se puede ver, diciendo que me iban a degollar porque ‘el nacionalismo avanza’.”


“Ugh! A esos ni disculpas. A los fans, familia y al propio Cerati, disculpas...”, cuenta Soriano que tiene 29 años, trabajó en medios y en publicidad, y es peronista, miembro fundador Del Colectivo Político Cultural NDM, Negros de Mierda: “Usamos la ofensa vertida por el enemigo para generar más fuerza desde lo discursivo, la estética y la acción”.


El otro bloguero no tiene entre su lista de amigos a Aníbal Fernández ni a ninguno de los pibes del movimiento bloguero nac&pop. Se llama Javier Borelli, es un joven periodista de 26 años, egresado de la carrera de Comunicación de la UBA y editor de la revista Qué Periodismo][maleducado, una publicación trimestral compuesta por notas de investigación que profundiza en temas habitualmente excluidos de la agenda de los medios.


Su blog Enlosmargenes surgió a fines de 2007 “como resultado de una búsqueda de nuevos espacios donde expresar mi visión acerca del sistema de medios de comunicación”. Desde una mirada crítica y reflexiva, y renunciando a la idea de objetividad, su sitio pone en escena los mecanismos de construcción de las noticias y “desnaturaliza aquellas representaciones enraizadas en el sentido común y reproducidas a gran escala desde las páginas de los diarios o las pantallas de televisión.”


–¿Cuál fue el objetivo inicial de sus blogs?


Hank Soriano: –La idea primaria tuvo un doble sentido: pegar para mostrar. Las entradas de mi blog dicen justamente “contrainformado por Hank” y el título del blog (hombre muerde perro) es justamente el fundamento de una noticia.


Javier Borelli: –Enlosmargenes surgió cuando aún no había comenzado el conflicto público entre el Grupo Clarín y el Gobierno Nacional. Desde entonces, vuelco allí reflexiones acerca de las coberturas de los acontecimientos destacados por los distintos medios (en su mayoría gráficos) entendiendo a éstos como actores políticos de gran relevancia.


–El humor tiene un lugar privilegiado en sus publicaciones, ¿cuál es su importancia a la hora de analizar la realidad?


J.B.: –El humor tiene un rol muy importante. Muchos de mis artículos juegan con la ironía y el sarcasmo, ya que creo que esos recursos no son ajenos a la mayoría de los lectores dada la tradición de experiencias similares en la historia del periodismo gráfico argentino. El máximo exponente en la actualidad es la revista Barcelona.


H.S.: –El humor es fundamental en mi blog, aunque a veces se presente como mueca y no como sonrisa. Estos muchachos del “gran diario argentino” son tan terribles, que si no nos reímos de ellos, corremos el riesgo de tomarlos en serio como pasa desde hace 30 años.


–¿Qué piensan del fenómeno bloguero?


H.S.: –Puede ser la herramienta democrática más certera y fuerte que podemos utilizar tanto nosotros “los buenos” como ellos “los malos” para mostrar cosas sin ningún tipo de interés económico. Justamente y a raíz de esto, es que los blogs de “los malos” no funcionan: lo hacen por la teca, y eso los aleja del olor a verdad, todo el tiempo


J.B.: –Creo que el fenómeno bloguero no es algo local ni mucho menos supeditado a la nueva corriente política que algunos medios han denominado “blogueros K”. Los blogs se desarrollaron exponencialmente en años anteriores. Muchos blogs personales cayeron en desuso por la disputa de Twitter y Facebook, y los aún activos quedaron como páginas destinadas a algo más que vicisitudes diarias y ahí sí se dan cosas interesantes. Entre ellas la Peronósfera, donde lo interesante es la apropiación de la red con fines de discusión política. Pero es preciso considerar otros fenómenos de manifestación política digital como son los comentarios de lectores en los diarios digitales o la incipiente propaganda vía Twitter que es cada vez más importante.

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