lunes, 7 de junio de 2010

COMENZÓ EL ANALISIS DE ADN DE MARCELA Y FELIPE NOBLE HERRERA

Pagina12

El turno de que hable el ADN

La causa por la identidad de los hijos adoptivos de la dueña de Clarín, Ernestina Herrera de Noble, entra en una etapa decisiva. A las 8.30 comenzaron en el Banco Nacional de Datos Genéticos la pericias para determinar si Felipe y Marcela son hijos de desaparecidos. En un lapso de 20 a 45 días se conocería si el ADN coincide con el de alguna de las familias cuyos datos se guardan en el BNDG. Mientras tanto, casi a la misma hora, la Cámara Federal de San Martín comienza a resolver el pedido de apartamiento de la jueza de la causa, Sandra Arroyo Salgado.
El procedimiento del cotejo de muestras de ADN de Marcela y Felipe Noble Herrera se realizó esta mañana "con toda la normalidad, tal como marca la Ley", en el Banco Nacional de Datos Genéticos, que funciona en el Hospital Durand de esta ciudad.

Así lo confirmó el apoderado de la querella de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Mariano Gaitán, tras participar del procedimiento. "Las partes no manifestaron ningún planteo, de modo que esto va a continuar normalmente", aseveró el letrado en declaraciones a la prensa formuladas en la puerta del Hospital Durand, ubicado en la avenida Díaz Vélez al 5000.
El abogado explicó que "hoy comenzó el peritaje sobre el material secuestrado el día 28 de mayo a las prendas que corresponden a Marcela y Felipe Noble Herrera". "En los próximos días tendremos noticias sobre el resultado", dijo Gaitán, quien declinó precisar plazos, ya que "son cuestiones técnico-científicas que maneja el Banco Nacional de Datos Genéticos".

En el acto de apertura de los sobres estuvieron presentes la jueza Sandra Arroyo, peritos y abogados de las partes y también el periodista y abogado Pablo Llonto.

La querella, representada por las Abuelas de Plaza de Mayo, designó como su perito al bioquímico Carlos Vullo, mientras que la defensa de Ernestina de Noble y sus hijos adoptivos nombró a la especialista Ana María Di Lonardo, ex directora del BNDG, y a los genetistas Alejo Ruiz Trevillón y Primarrosa Chieri.

En el Banco se almacenan las muestras de sangre de familiares de desaparecidos durante la última dictadura que buscan nietos nacidos en cautiverio y los restos de sus seres queridos para su eventual cotejo bajo directivas judiciales.
En tanto, simultáneamente al comienzo de los análisis, la Cámara Federal de San Martín comenzó a resolver el pedido de apartamiento de la jueza de la causa, Sandra Arroyo Salgado, en una audiencia citada para las 9 de la mañana y a la que fueron convocadas todas las partes.

Sobre este tema, Gaitán dijo que desde Abuelas "entendemos que la actuación de la jueza ha sido absolutamente imparcial y están dadas las garantías para que ella continúe a cargo de la causa". "Estimamos que la cámara se va a expedir en ese sentido", transmitió el abogado.

Reacciones:

0 comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails