martes, 1 de junio de 2010

SENADO: Tratamiento de la Ley de Matrimonio entre personas del mismo sexo

Pagina12

La Comisión de Legislación General comenzó a tratar el matrimonio gay


La Cámara alta comenzó a discutir en comisión el proyecto de Ley para habilitar el matrimonio entre personas del mismo sexo que propone modificar el Código Civil para reemplazar la definición de hombre y mujer como actores del casamiento por el de "contrayentes". La Comisión de Legislación General, presidida por la justicialista disidente Liliana Negre, en su primera reunión recibió un petitorio firmado por casi 18 mil habitantes de Chaco, quienes solicitan que se realice una consulta popular en todo el país antes de que el proyecto sea tratado en el recinto.

El primer invitado a la comisión fue el productor teatral "Pepe" Cibrián Campoy, quien afirmó sentirse emocionado por participar de "este momento mágico para la igualdad de los derechos". Acusó a la Iglesia católica de reconocer, por sólo dos votos de diferencia, que "las mujeres tenían alma" en el tercer Concilio de Nicea del año 585, y agregó: "Espero que no pasen otros tantos años para que las parejas del mismo sexo puedan ser enterrados por sus hijos adoptivos".


"¿Por qué nos quieren privar de darle amor a los niños abandonados que no tienen protección, si nosotros queremos hacerlo?", preguntó. Pepito Cibrián terminó su disertación con un poema de Federico García Lorca, poeta español fusilado "por homosexual" por los franquistas durante la Guerra Civil.


La presidenta de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (LGBT), María Rachid, también reclamó el reconocimiento de "la igualdad de derechos ante la ley que garantiza la Constitución Nacional". Sostuvo que quienes se oponen al proyecto en discusión asumen una actitud similar a quienes aceptaban el "apartheid" en Sudáfrica en el siglo XX.

La dirigente advirtió que la Comisión de Legislación General propuso realizar audiencias públicas para discutir el proyecto de modificación del Código Civil, que ya cuenta con media sanción de Diputados, en las provincias cuya opinión mayoritaria es contraria al cambio de sistema: "No estamos seguros de que en las audiencias se expresen los derechos que reclamamos. La Argentina se merece estar entre los primeros países del mundo en reconocer la igualdad", afirmó Rachid.


En tanto, el secretario de la Federación Argentina LGBT, Esteban Paulón, aseguró que hay sectores que "quieren meter una trampa en el debate diciendo que hasta ahora" los homosexuales no podían adoptar niños. "En realidad sí lo podemos hacer: la Constitución garantiza igualdad ante la ley y no debemos pedir permiso", enfatizó.




También se expresaron en el mismo sentido la presidenta de La Fulana-Centro Comunitario para Mujeres Lesbianas y Bisexuales, Claudia Castrosín Verdú, y los titulares de la Asociación Civil VOX, Guillermo Lovagnini; de Buenos Aires SIDA, Alejandro Freire; del Area de Estudios Queer de la Universsiad de Buenos Aires, Flavio Rapisardi, y de la Fundación FEIM, Mabel Bianco.


En tanto, desde Mendoza el vicepresidente Julio Cobos aseguró que temas como el matrimonio homosexual "dividen a la sociedad", y reclamó "responsabilidad" en el tratamiento del proyecto. "El debate por el matrimonio gay se da en un marco de respeto y pluralidad por la diferencia de opiniones", dijo Cobos. El vicepresidente estimó que "hay que abordar el tema con total cautela" y para ello se desarrollarán debates en algunas provincias.


La presidenta de la Comisión, Liliana Negre de Alonso, se comprometió públicamente a que la norma será debatida en el recinto de la Cámara alta el miércoles 14 de julio.

Reacciones:

0 comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails