jueves, 13 de octubre de 2011

PRESENTARAN DOCUMENTAL SOBRE MARIO ABEL AMAYA

El próximo miércoles se presentará en esta ciudad el documental "Libertad, la vida de Mario Abel Amaya" en coincidencia con el 35to. aniversario de la muerte del abogado defensor de derechos humanos y ex diputado nacional del radicalismo.
 
La presentación fue confirmada por Orlando Vera, dirigente de Franja Morada y vocero del "Frente radical Amaya" quien junto con Zoilo Ruiz prepararon el trabajo basado en 20 reportajes a amigos, compañeros de militancia, vecinos y políticos que conocieron al recordado legislador.
 
Mario Abel Amaya murió el 19 de octubre de 1976 en la cárcel de Villa Devoto tras permanecer detenido en la Unidad 6 de Rawson de donde fue trasladado al borde de la muerte tras largas sesiones de torturas y vejaciones.
 
La causa se reactivó después de permanecer congelada por cuestiones de jurisdicción, hasta que se desprendió de lo que genéricamente se conoció como "la causa 500" en la que se investigaron casos de delitos de lesa humanidad.
 
La instrucción que llevó adelante el juez federal local, Hugo Sastre, fue elevada a la cámara de Comodoro Rivadavia sobre fines del año pasado bajo la carátula "Amaya, Mario Abel s/ presunto secuestro, apremios ilegales, malos tratos, vejaciones y tormentos seguidos de muerte".
 
"El documental lo elaboramos en base a 20 entrevistas y en él intentamos reflejar la actividad de un hombre comprometido con sus ideales, que queremos exponer como un ejemplo para las actuales generaciones, quizá un poco descreídas de la cuestión política" explicó Vera.
 
En el documental se recoge el testimonio del presidente de la convención nacional del radicalismo, Hipólito Solari Yrigoyen, quien compartió la cárcel con Amaya y cuyo testimonio fue clave para la reapertura de la investigación que estaba paralizada en los tribunales.
 
También participan del documental el abogado kirchnerista David Patricio Romero, quien compartió con Amaya el estudio jurídico, blanco de varios atentados.
 
En el trabajo aportan su visión Hilda Fredes, la esposa del desaparecido militante comunista Angel Bell, junto con otros testimonios de la época.
 
"Hemos invitado a distintos sectores políticos a participar y le hemos cursado una invitación al Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde" recordó Vera.
 
Además de la presentación del documental, la agrupación "Frente radical Amaya" tiene previsto descubrir una placa en la plaza independencia para luego trasladarse al cine Coliseo, ubicado en pleno centro de Trelew, donde se expondrá el trabajo. (Télam) 

0 comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails