lunes, 24 de octubre de 2011

Macarena Gelman declaró como testigo en el juicio por el plan sistemático de robo de bebés

La nieta recuperada del poeta argentino Juan Gelman afirmó que conocer su identidad le permitió sentirse "más completa". "Puedo decir que entendí muchas cosas que antes no entendía y vacíos que no sabía de dónde salían”, reflexionó Macarena al final de la videoconferencia desde la sede del MERCOSUR, en Montevideo.

La joven que recuperó su identidad en 2000, gracias a una investigación de su abuelo, quien la encontró apropiada por un policía retirado uruguayo -ya fallecido- y su esposa, reconstruyó lo ocurrido con sus padres biológicos, secuestrados en el centro clandestino de detención "Automotores Orletti". Su madre, pese a ser argentina, fue llevada a Uruguay en el segundo vuelo que transportó detenidos desaparecidos desde Buenos Aires a Montevideo -donde nació Macarena- en el marco del Plan Cóndor.

Macarena declaró, ante el Tribunal Oral Federal 6, que juzga al dictador Jorge Videla, entre otros, por el plan sistemático de sustracción de bebés, y que analiza lo ocurrido con los niños víctimas del Cóndor, que su madre, María Claudia García Iruretagoyena, "estuvo detenida clandestinamente en el Servicio de Información de Defensa, en Montevideo, y mi nacimiento fue a fines de octubre o principios de noviembre del 76. (...) La última vez que ella fue vista con vida conmigo fue el 22 de diciembre de 1976, cuando -según declaró un exsoldado que cumplía tareas allí- vio que se la llevaron dos funcionarios militares con rumbo desconocido y conmigo en una canastita”, precisó.

La joven, quien vive en Uruguay, recordó que el soldado "escuchó el comentario de un oficial que me llevaba diciendo 'a veces hay que hacer cosas embromadas'". La nieta de Gelman creció como hija biológica del policía retirado y expresidente de la Asociación Nacional de Policías retirados de Uruguay, Ángel Tauriño, quien en democracia llegó a ser jefe de la fuerza en un municipio por decisión del partido Colorado.

"Cuatro días antes de morir, internado, me pedía perdón, una y otra vez, llorando. Yo no me imaginé en ese momento porqué”, recordó Macarena, quien sigue refiriéndose a Tauriño y a su esposa, Esmeralda, como sus padres. Ante el tribunal declaró que fue criada con mucho cariño, que siempre la trataron bien y que la mujer nunca supo de dónde provenía y por eso nunca quedó imputada en las causas judiciales abiertas por su caso.

El 31 de marzo de 2000 Macarena conoció personalmente a su abuelo Juan, quien le dio los detalles de lo ocurrido con ella. Hasta entonces había pensado que era hija biológica del matrimonio que la crió y sólo a mediados del 2000 su presunta madre le reveló que fue dejada en la puerta de la casa de Tauriño en 1977, con una nota en la que su mamá biológica decía que no podía cuidarla. Dos estudios de ADN confirmaron que es hija de Marcelo Gelman y María Claudia .

Macarena aludió también a las referencias acerca de las visitas de varios represores argentinos al centro de detención de Montevideo, entre ellos, Honorio Martínez Ruiz y el fallecido Aníbal Gordon. "Como había habido un primer vuelo de uruguayos trasladados, que habían sobrevivido y no los habían matado en Uruguay, se decía que había desconfianza y viajaron para verificar que los del segundo vuelo fueran asesinados. Permanecen todos desaparecidos”, añadió. Macarena, por último, sostuvo que sus padres "eran de la Unión de Estudiantes Secundarios y no se habían ido de la Argentina porque querían que yo naciera ahí, esperaban mi nacimiento”.

El Tribunal escuchó además a Anatole Larrabeti Manis, quien a los cuatro años compartió el lugar de cautiverio con la nuera de Gelman, su hermana de un año y medio y presumiblemente Macarena. Los dos hermanos fueron llevados en un taxi desde Buenos Aires a Montevideo tras la detención de sus padres, estuvieron en el SID y luego se los trasladó a Chile, donde quedaron abandonados en una plaza antes de ser adoptados por la familia que los crió. En 1979 fueron hallados por una de sus abuelas y desde entonces vivieron en contacto con su familia biológica en Uruguay.

Fuente: Pagina12

0 comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails