martes, 4 de octubre de 2011

DESDE LA DAIA ASEGURAN QUE EL ANTISEMITISMO TIENE SU ORIGEN EN LA IGNORANCIA

El presidente de la DAIA, Aldo Donzis, afirmó hoy que los actos de discriminación y antisemitismo "tienen su origen en la ignorancia", en tanto el Juez Federal Daniel Rafecas, aseguró que ese flagelo "implica una grave afectación al principio de igualdad ante la ley".
 
El magistrado aseguró que en la Argentina "el nivel de actos antisemitas "no alcanza el nivel de virulencia de países como España", no obstante lo cual advirtió que "no deja de haber episodios graves y no deja de haber un antisemitismo latente formado por prejuicios y estereotipos que nos vienen de décadas pasadas".
 
Donzis y Rafecas, formularon estos conceptos en el marco del acto de presentación del Informe Anual sobre Antisemitismo 2010, que incluyó además un sondeo de opinión acerca de los judíos en la Argentina, realizado por el Instituto Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
 
"Contra el antisemitismo se lucha con armas como la educación y la docencia", dijo Donzis a Télam, durante el encuentro realizado este mediodía en la Sala de Representante de la Manzana de las Luces, ubicada en Perú al 200.
 
El dirigente advirtió que el antisemitismo y la discriminación "tienen su origen en la ignorancia" y dijo que esos males "tienen que ser transformados para beneficio de toda la sociedad".
 
En relación a los resultados de la encuesta realizada por el Instituto Gino Germani dijo que "aunque duros, fue la confirmación de hechos que ya sabíamos" y se mostró partidario de "reconocer que tenemos un problema".
 
Rafecas, por su parte, señaló a Télam que "el tránsito de una cultura autoritaria a una cultura democráticas no es fácil ni sencillo" y dijo que el paso de una democracia meramente formal a una democracia sustancial "es la lucha en la que estamos comprometidos desde todos los ámbitos del Estados y también desde las instituciones no gubernamentales".
 
"El antisemitismo es una de las facetas en la cual se revelan todavía resabios de una cultura autoritaria en la argentina y tenemos que poner todas las energías para conjurarla y para hacerla retroceder", apuntó.
 
"El fenómeno del antisemitismo y otras formas de discriminación -agregó- son también una grave afectación al principio de igualdad ante la ley, que es un principio fundamental del sistema republicano".
 
Por su parte, la directora del Instituto de Ciencias Sociales de la DAIA, Marisa Braylan, dijo que el informe "da cuenta también de la situación del antisemitismo en otros países" y en el caso puntual de la Argentina indicó que "no es el lugar donde se da con  mayor virulencia".
 
"Si bien aparecen situaciones de violencia nosotros lo que más venimos advirtiendo desde las denuncias es la presencia de pintadas callejeras y mucha virulencia en el mundo virtual en Internet que no refiere solamente a la Argentina porque es una dimensión que no tiene que ver con las fronteras", dijo la especialista.
 
"Lo que si veníamos notando en las denuncias es que toda vez que se eleva el conflicto en medio oriente tiene un impacto directo en Argentina, entonces las cifras oscilan más o menos alrededor de ese impacto", afirmó.
 
A modo de ejemplo, Braylan explicó que en 2006 y 2009, donde hubo conflictos en la Franja de Gaza y El Líbano, "hubo una repercusión directa en la cantidad de denuncias que recibíamos".
 
Consultado sobre la posibilidad de crecimiento en la Argentina  de grupos de orientación neonazi, aseguró que "en general se mantienen los mismo y si bien son marginales, no dejan de ser peligrosos".(Télam) 

0 comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails