domingo, 16 de octubre de 2011

FORMOSA: 22 años del holocausto de niños en Villa Jardín

Se cumplen  22 años de la tragedia conocida como el “holocausto de Villa Jardín” que rememora a los niños detenidos y muertos por asfixia y quemaduras en la llamada Comisaría del Menor, ubicada en el Lote 4,  Villa Jardín, de esta ciudad capital. 


Se llamaban, Miguel Moreno, Víctor Sanabria, Roberto Del Valle, Gustavo Rodríguez, Agustín Rodas, Edgardo Benítez, Walter Aguilar y Luis Dañacón. Eran chicos de entre 10 y 12 años. Estaban detenidos. Se amotinaron por malos tratos, quemando sus colchones. Cuatro de ellos eran indigenas.


Fue en 1989 cuando gobernaba la provincia Vicente Joga y la ministra de Acción Social a cargo de la Dirección de Minoridad Adriana Bortolozi de Bogado. Hubo un juri; finalizado el cual se destituyó al Juez de menores. 


El abogado querellante en una causa judicial que se iniciara oportunamente, recordó en una nota enviada a los medios que “la mayor  y más grave violación a los derechos humanos de la historia argentina  en época democrática se origina en la creación de dicha comisaría mediante el dictado de la  Disposición Nº 051/85 de la Jefatura de Policía de la Provincia con conocimiento y aprobación el Poder Ejecutivo a través del Ministro de Gobierno de entonces, violando y subvirtiendo groseramente la ley de minoridad vigente en la época”.

Fue domingo. Coincidió con el día de la madre.


Reacciones:

0 comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails