martes, 11 de octubre de 2011

12 de octubre: Clima de conflicto en comunidades originarias

Félix Díaz, emblema de un conflicto secular aún no resuelto debidamente.
Un nuevo aniversario de la llegada de los conquistadores españoles a América encuentra a la provincia de Formosa en un clima de tensión por conflictos con comunidades aborígenes aùn no resueltos.


Sobre la ruta 95, manifestantes aborígenes de las Colonia San Carlos y Riacho de Oro permanecen desde el mediodía del domingo sobre la ruta nacional 95 a la altura de Subteniente Perín en reclamo de agua potable, vivienda y la llegada del servicio eléctrico.

Por suparte, la comunidad qom de La Primavera ha publicado en su sitio web varias noticias destacando la persistencia de un conflicto que no se ha resuelto.  

Al publicar “noticias de los movimientos populares por el cambio social”, con el título: “Continúan los ataques a la comunidad qom en Formosa. ¿Què chances hay de que se llegue a la verdad?”, señalan como un "nuevo elemento de presiòn para quebrar la voluntad de reclamo de los qom"  la quema intencional del rancho de Tino Dìaz, nieto del lider Fèlix Diaz.

Tambièn publican una entrevista del diario  Pàgina 12 a Diana Lenton,  doctora en antropología e integrante de la Red de Investigaciones en Genocidio,  titulada “El Estado se construyó sobre un genocidio” quien  aporta pruebas del genocidio de los pueblos originarios. Habla de campos de concentración, asesinatos masivos, fusilamientos y niños robados. Con definiciones tan contundentes como “si bien hay espacios de apertura interesantes, cuando confrontan paradigmas el que sale ganador es el paradigma racista, donde tenés derecho a decir lo que quieras, pero si tenés petróleo en tu comunidad el organismo que decide no es el INAI, el Inadi, ni una oficina de interculturalidad, sino la Secretaría de Energía. Y punto, no hay discusión posible”.


Al referirse a la situaciòn de Formosa, la especialista expresa: “Los pueblos originarios son víctimas de un genocidio que aún no terminó. Por eso como Red hablamos de que en la Argentina existe un proceso genocida de los pueblos indígenas porque no le podemos encontrar la fecha de finalización. No sólo el Estado se construye sobre un genocidio sino que también nuestro marco de pensamiento se construye sobre el genocidio, de tal manera que no hemos salido aún de él. El genocidio realizado por el nazismo tiene fecha de finalización. El fin de la guerra, el suicidio de Hitler, los tribunales de Nuremberg. El genocidio de la dictadura tuvo una Conadep, juicios. El genocidio indígena no tiene fecha de finalización y no hay juicios”. E insiste sobre el tema: “No hubo fecha de finalización. No hay ni hubo una instancia de reparación. ¿Cuál sería la instancia autorizada si queremos hacer juicios? Porque el Estado es el mismo Estado genocida. La única manera para poder realizar algo similar a los juicios de la dictadura es que también esté integrado por pueblos originarios”.

Al finalizar señala: “Ser dirigente indígena sigue siendo profesión de riesgo, sobre todo en algunos provincias, porque es muy probable que vayas preso o te maten por defender el territorio. Nunca hay que olvidar que son pueblos que sufrieron un genocidio, pero se mantienen vivos”.

La prensa local, por su parte publica declaraciones del líder qom Fèlix Diaz quien afirma que "tenemos muchas causas penales por defender el derecho a la vida y a la madre tierra", "la lucha nunca fue fácil" y que quiere estar articulados con quienes luchan por lo mismo "porque está destinado a la recuperación de las tierras, que no tiene color político, la justicia que está funcionando en este momento es una injusticia, estamos con muchas ganas de volver a Capital, porque el Gobierno ha firmado con nosotros un compromiso de resolver algunos temas, nosotros sufrimos el tema de la falta de DNI, la falta de agua, la falta de acceso a la salud, las tierras, que no se habla, y hay un acuerdo firmado con el Gobierno provincial, con el Gobierno nacional y hay una complicidad enorme entre estos estados que nos obliga a salir otra vez de nuestra Comunidad a instalarnos nuevamente en este lugar? finalizó Díaz.

Fuente: Agencia Padre Santiago Renevot

0 comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails