jueves, 13 de octubre de 2011

FORMOSA: ORGANISMOS DERECHOS HUMANOS IMPULSAN CARCEL COMUN PARA COLOMBO

Colombo cuando era señor de la vida y de la muerte.
Los organismos formoseños defensores de derechos humanos, HIJOS POR LA IDENTIDAD Y LA JUSTICIA, CONTRA EL OLVIDO Y EL SILENCIO (H.I.J.O.S.), la COMISION PERMANENTE POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA, la ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS - Delegación Formosa y la LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOS DEL HOMBRE - Delegación Formosa, junto a victimas, familiares y querellantes la causa seguida contra el general Juan Carlos Colombo en la Provincia de Formosa, en la causa “COLOMBO, JUAN CARLOS S/ ASOCIACION ILICITA EN CALIDAD DE  JEFE, PRIVACION ILEGITIMA DE LA LIBERTAD REITERADA Y AGRAVADA, TORMENTO AGRAVADO REITERADO, DESAPARICION FORZADA DE PERSONAS EN FUNCION DEL DELITO DE HOMICIDIO”, Expte. N° 2.333-Año 2007 solicitaron en agosto pasado, en forma URGENTE al Tribunal Oral Federal que habiendo quedado firme la condena de VEINTICINCO AÑOS DE PRISION, con  inhabilitación absoluta por igual lapso, al delincuente de lesa humanidad Gral. Juan Carlos Colombo, corresponde que se practique por Secretaria el cómputo de la pena, fijándose la fecha de vencimiento.

También se solicitó en la oportunidad que  se ordene la publicación de la parte resolutiva de la sentencia de condena con inhabilitación absoluta en el Boletín Oficial, disponiéndose cursar comunicaciones al juez federal electoral, al Ministerio de Defensa de la Nación para que a su vez lo haga saber al Comando en Jefe del Ejército y al Poder Ejecutivo de la Provincia de Formosa en razón de que el condenado se desempeñó en calidad de  Gobernador de facto, como asimismo a toda otra repartición o poder del Estado que  correspondiere (Art. 500 CPPN).

Finalmente, solicitaron se ordene el cese de la detención domiciliaria y el inmediato traslado del condenado a una cárcel común a fin de que cumpla la pena impuesta, cuidando que el establecimiento carcelario indicado a tal fin reúna los requisitos necesarios para una adecuada atención del reo en consideración a  su edad y su estado de salud, como, por ejemplo, es el ubicado en la  localidad de Marcos Paz, provincia de Buenos Aires.

Los organismos, victimas y querellantes recordaron al Tribunal,  que los señores jueces MIRTHA YUNES y EDUARDO ARIEL BELFORTE, integrando el Tribunal que condenó a los represores en la causa “Margarita Belén”, ya se han pronunciado al respecto sentando el precedente de que los responsables de delitos de lesa humanidad  deben cumplir sus penas en cárcel común y  así expresamente pedimos se disponga en éste caso también.-

En respuesta, y pese al desconocimiento por parte del Tribunal de la legitimación de los organismos, victimas, familiares y querellantes, con llamativa lentitud se procedió a realizar el cómputo de pena del reo Colombo, quien fuera condenado a 25 años de prisión. Colombo cumplirá los dos tercios de su condena el 14 de mayo de 2023 y su agotamiento total el 14 de septiembre de 2031.

Asimismo el Tribunal Oral Federal requirió al Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación la realización de un informe psiquiátrico que se expida sobre las condiciones para ser trasladado a una cárcel de condenados para cumplir su pena.

Reacciones:

0 comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails