lunes, 3 de octubre de 2011

FORMOSA: VELAS BUENAS Y VELAS MALAS

"Curanderos" y manochantas
En Formosa, la policía encontró los restos de un ritual que la prensa automáticamente adjetivó como "satánico", vinculándolo a cultos "afro-brasileños", y en particular a una indefinida "macumba".

"En medio de una tupida vegetación dominada por árboles, yuyales y arbustos, la Policía encontró todos los elementos que fueron utilizados para consumar el rito pagano. Sobre un mantel rojo punzó extendido sobre el pasto estaban colocados prolijamente cada uno de los "ingredientes" requeridos para llevar a cabo el acto hereje: tres gallinas desangradas (dos de color marrón y otra blanca) extendidas una al lado de la otra en la parte delantera del tapiz. Más atrás, una botella de sidra cargada, dos copas y en los extremos dos platos hondos: uno de ellos rebosado con pororó y adornado con rodajas de naranja y manzanas, y el otro repleto de manzanas y naranjas enteras. Dentro de lo que parece ser una mesa simbólica de comidas y ofrendas, aparece el infaltable velón, un puñado de cigarrillos y un tercer plato que al mirarlo produce  escalofríos: el recipiente está tapizado con pequeños papeles recortados que tienen escritos a mano los nombres de varias personas en repetidas ocasiones, embebidos con la sangre de las gallinas sacrificadas y coronados con monedas de 25 centavos".

Quizás el "infaltable velón" sea el mismo que utilizan todos los cultos y en particular la Iglesia Católica en Pascua, y que recorre hogares y edificios oficiales. Al igual que los huesos de santos como Don Bosco, objeto de culto.

En realidad, se trata de una clara practica de curanderismo barato. Pero los medios aprovechan la cuestión para atacar a la libertad de culto, como el caso de la Religión de los Orishas, en su versión afro cubana (la Santería) o en la versión brasileña, el Umbanda, a los que los representantes de la religión oficial ligan al mal. Ambos cultos tienen millones de fieles en Latinoamérica y fue una religión animista introducida a América por esclavos negros provenientes de Africa, de la región de la actual Nigeria, practicada en la actualidad por el pueblo Yoruba.

Al ser introducida a América, debió enfrentar la clandestinidad que el impuso el conquistador español y se sincretizó con el culto a los santos católicos.

Ocurre que la religión del poder, aprovecha estas cuestiones para buscar a Satanás en las manifestaciones de religiosidad popular en lugar de buscar sus propias afirmaciones y crisis  frente a la perdida de fieles producto sin dudas de la falta de respuestas a los desafíos del mundo de hoy.


Fuente: Diario La Mañana.

Reacciones:

0 comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails