jueves, 15 de diciembre de 2011

TUCUMAN: Encontraron huesos humanos en una fosa común

El Equipo Argentino de Antropología Forense identificó al menos a 15 personas.


El Juzgado Federal Nº 1 de Tucumán, a cargo de Daniel Bejas, confirmó ayer que el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) encontró una fosa común con restos óseos de al menos 15 personas en el ex Arsenal del Ejército Miguel de Azcuénaga, en Tucumán, donde funcionó un centro clandestino de detención durante la última dictadura militar. 

La excavación comenzó después del hallazgo de la fosa, el 31 de marzo de 2011 y, en ese momento, se detectaron  los primeros restos óseos y material asociado y la presencia de paredes quemadas. Hasta el momento se hallaron 15 cuerpos “parcialmente quemados, ubicados en diferentes profundidades y con distintas orientaciones”, señala el informe de Bejas. 
En ese balance, también se destaca que varios de los cuerpos estaban atados en las extremidades superiores, algunos con presencia de proyectiles de arma de fuego y vainas asociadas directamente.

En el peritaje de la fosa “se advirtieron marcas de retroexcabadora, posteriores a la presunta quema de cuerpos, habilitándose la hipótesis de que primero se habría producido la quema de cuerpos, luego la remoción de la fosa mediante uso de retroexcavadora, para finalmente procederse a su relleno”, agrega el informe. 

“La evidencia hallada permitiría suponer que fue el lugar de ejecución. El hallazgo descripto fortalecería la presunciones existentes respecto a la comisión del delito de homicidio agravado y la relativa a un accionar posterior destinado a garantizar la impunidad de los delitos perpetrados”, finaliza el trabajo de los investigadores. 

El ex Arsenal fue el centro clandestino de detención más grande de Tucumán y continúa dependiendo del Ejército. El ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, estuvo preso en ese predio mientras enfrentó su primer juicio oral en la provincia de Tucumán.


Fuente: Tiempo Argentino.

0 comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails