martes, 20 de diciembre de 2011

LA CORTE LLAMO A UNA AUDIENCIA POR LA COMUNIDAD INDIGENA QOM

Una causa iniciada por la comunidad indígena Qom Navogoh La Primavera, de Formosa, por la propiedad de tierras ancestrales, será tratada por la Corte Suprema de Justicia, que llamó a una audiencia pública para el 7 de marzo del año próximo.

A la audiencia, donde las partes expondrán sus razones para que el máximo tribunal realice una gestión de mediación, fueron convocadas las autoridades de la comunidad, que encabeza el cacique Félix Díaz; el gobernador de la provincia, Gildo Insfrán; el rector de la Universidad Nacional de Formosa y el presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). “La decisión se sustenta en la gravedad de los hechos de violencia producidos con motivo del conflicto generado por los trabajos de desmonte y demarcación iniciados por el gobierno provincial”, indicó un comunicado de la Corte en el que destacó la decisión “por unanimidad” de tratar el conflicto. 

En noviembre del 2010 dos miembros de la comunidad y un policía provincial murieron cuando los qom resistieron el desalojo de tierras que la comunidad reclama como propias desde tiempos históricos. 

El litigo se originó por los trabajos de desmonte y demarcación iniciados por el Estado provincial para la instalación de un instituto de educación universitaria en un terreno de 609 hectáreas ubicado en la Colonia La Primavera, que la comunidad aborigen demandante considera de su propiedad. 

Tras los hechos de violencia, el cacique Félix Díaz presentó ante los tribunales federales de Resistencia, Chaco, una medida cautelar de no innovar en el marcado de las tierras. La causa iniciada por la Comunidad Indígena Toba La Primavera - Novogoh c/ Formosa, Provincia de s/ incidente de medida cautelar”, se tramita actualmente ante la Secretaría de Juicios Originarios de la Corte. (Telam).

0 comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails