domingo, 11 de diciembre de 2011

Piden a la Presidenta por la aceleración del juicio por crímenes de lesa humanidad en Formosa


Mirta Clara, una militante por los DDHH.
Tuvo un hijo esposada en una cama
en el Hospital Central de Formosa 

En una carta pública, personalidades reconocidas por su trayectoria militante elevaron un petitorio donde incluyen su preocupación por  la realidad de Formosa.

A cuatro días de la asunción presidencial que tomaría el tema de los juicios de lesa humanidad como el primer tema del discurso ante el Congreso, un grupo de militantes por la memoria, la verdad y la justicia, entre los que se encuentran Mirta Clara y Javier Urondo, enviaron una carta pública a Cristina Fernández de Kirchner en su calidad de presidenta de la Nación. En la misiva se celebra “la vida y la esperanza que se abren para nuestras familias y jóvenes por los juicios orales y condenas justas construídas con tanto esfuerzo de miles de ciudadanos y funcionarios a quiénes reconocemos debidamente”. Después de reivindicar los avances logrados por parte del gobierno en el desarrollo de los jucios, plantean su preocupación  en temas tales como que “no haya una única coordinación de políticas públicas al respecto”, solicitando y formulando propuestas para agilizar y eficientizar dicha coordinación. 

Remarcan su preocupación en casos de “provincias donde la impunidad de la corporación judicial reina aun”, citando  en particular en Jujuy y Catamarca, “donde todavía no se elevó ningún juicio oral a los represores militares-empresariales contra ciudadanos indefensos”; junto con el caso de Formosa “donde la consustanciación del nuevo juicio está detenido innecesariamente”, refiriéndose a la “causa Carrillo”, donde  12 imputados, desde 1984 siguen sin su correspondiente elevación a juicio oral, y fogoneando desde los estrados tribunalicios para impulsar un nueva causa al ya condenado Juan Carlos Colombo, para demorar el tratamiento a los autores materiales de los màs aberrantes crímenes cometidos en la provincia.


Recuérdese que Mirta Clara , una de quien suscribe la misiva, estuvo detenida en Formosa, siendo obligada a dar a luz esposada en la cama del hospital Central.

0 comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails