domingo, 18 de diciembre de 2011

CHACO: USURPACION DE TIERRAS INDIGENAS - AMENAZAS CON ARMAS


El titular de la Dirección de Defensa de la Democracia y el Ciudadano recibió amenazas de la "guardia privada" de unas tierras en la zona de Pampa del Infierno. Los territorios pertenecen a una comunidad mocoví. La Justicia todavía no ordenó el desalojo.

El Dr. Julio García, señaló que "desde hace tiempo la comunidad indígena Mocoví, ubicada en Parcela 82, Circunscripción 8, Departamento Almirante Browm , a 57 Kilómetros de Pampa del Infierno (lugar conocido como Raíz Chaqueña), al que se ingresa por Ruta Provincial Nro. 5, a través de una de sus miembros realizó una denuncia ante la Policía Rural de dicha localidad, afirmando que los señores Elías Randowasky o Sandowasky (intermediario vendedor, gestor, de tierras presuntamente de Villa Ángela), Elías Ventura, Patricio Durán, y la escribana Rosana Andión, quienes les pagaron a algunos miembros de la comunidad para que desalojen sus tierras". Ante este hecho, "ellos no aceptaron porque habitan desde hace más de 23 años en dicho lugar y las tierras pertenecen a los aborígenes".

García explicó que en su denuncia, Alicia Roxana Leiva aclara que se desalojaron más o menos a 25 personas, que a 10 le pagaron 100 mil pesos e hicieron ingresar una casilla rodante y un tractor a nombre de la empresa Bajo Hondo Agropecuaria S. A.. Que la operación habría sido formalizada con el señor Luis Leiva, presidente de la Asociación, sin permiso de la comunidad y quienes se oponen a la venta, ya que la misma es intransferible a terceros.

Lo que informó el Instituto de Colonización.

"Nosotros, en el Ministerio de Gobierno, a través del contador Jhon Paris y su personal, nos enteramos de que hubo una operación comercial por un valor aproximado de 8 millones de pesos. La empresa Bajo Hondo Agropecuaria S.A. ingresó al lugar pagando solo el 15 %, logrando la tradición del inmueble y el resto se pagaría al momento de la inscripción en el registro de la Propiedad Inmueble, la operación se formalizó en Quitilipí, en la escribanía de Fabián Vargas y presentaron la misma para su inscripción en el Registro de la Propiedad Inmueble", sostuvo García.

Revelando, luego, que el Registro no procedió a la inscripción, "básicamente a partir de que la Constitución provincial establece una serie de garantías para la propiedad indígena entre ellas su carácter intransferible, que la coloca afuera del comercio. La empresa y los vendedores alegan que el título aborigen venció, ya que el mismo tenía una prohibición de venta por 20 años. El título de propiedad Nº 446 se formalizó por parte del Instituto de Colonización el 14 de octubre de 1991(recién se inscribió en el Registro de la Propiedad Inmueble en 1997, ya que durante 6 años estuvo extraviado) y el 24 de octubre de 2011 se procedió a formalizar boleto de compraventa".

El Dr. García, en ese sentido, puntualizó que "apenas enterado del hecho, se hicieron presentes en el lugar Branco Capitanich, por el Instituto de Colonización, y Maximiliano Almirón, por el Ministerio de Gobierno, lo que elaboraron un informe. (ver más abajo).

"Con el transcurrir de los días el clima se fue caldeando y tras varias postergaciones, en el día de ayer (16 de diciembre) nos hicimos presente en la localidad de Pampa del Infierno, con los vocales electos del IDACH por el pueblo Mocoví, los señores Antonio Mocoví y Damián Salteño y otros dirigentes indígenas, ya que la policía informó que el clima era muy tenso porque miembros de la comunidad, desalojados, iban a tomar el lugar", indicó el letrado.

Amenazas.

"Convenimos con la policía, encontrarnos en paraje Pampa Guanaco, pero al llegar, los hechos ya se habían precipitado y la policía no estaba, como nosotros no conocíamos el lugar y no sabíamos todavía que la gente había ingresado, comenzamos a recorrer perimetralmente la propiedad indígena viendo trabajos de desmonte y posteos nuevos con quebracho colorado, cuando vimos un par de vehículos y carpas hechas con nylon negro, en donde estaban varias personas durmiendo en el piso, sin letrinas o baños. Nos acercamos y salió del lugar un hombre joven quien portaba un arma larga, sin bajar de la camioneta me comencé a identificar, este señor en actitud amenazante montó el arma, agregó cartuchos largos y me pidió que me bajara, le pregunté quien era y me dijo que era personal de seguridad de la empresa Bajo Hondo, que trabajaba para un tal Ayes y que había otra gente esperándonos", relató Julio García.

Agregando que "ante tal situación de peligro y amenaza, nos dimos vuelta y seguimos buscando a la policía (eran las 14.00 horas) por el perímetro y el paraje Pampa Guanaco pero no los ubicamos. Regresamos al pueblo y la policía no estaba. Luego de media hora o más apareció el Subcomisario Carlos Romero, quién nos manifestó que los indígenas habían ingresado al lugar donde le habían quemado las casas, más menos quince (15) personas, entre ellos 4 niños. Ante tal situación puse en conocimiento al ministro de Gobierno, Seguridad y Justicia, Juan Manuel Pedrini y, previa carga de combustible nos dirigimos al lugar, sabiendo que la Policía Rural iba a estar allí por órdenes de sus superiores para evitar cualquier tipo de refriega, teniendo en cuenta fundamentalmente que la empresa tiene personal con armas. Ante la pregunta al comisario el mismo nos manifestó que los “guardias”, tenían autorización, pero que no había ninguna actuación al respecto, por lo que dudo que sea así".

"Fuimos al lugar, con presencia de la policía rural, vimos a algunas personas que se movilizaban con una camioneta, vimos casitas quemadas hace varios días, y la gente accedió a conversar con nosotros (ese era nuestro objetivo, no otro) en otro lugar. En el pueblo de Pampa del Infierno, nos manifestaron su miedo, que se sentían amenazados, presionados pero que iban a recuperar sus tierras.. Nosotros le manifestamos que íbamos a realizar todas las acciones para que se respetaran sus derechos, que el ministro Pedrini, el presidente del Instituto de Colonización Jhon París y el Instituto del Aborigen Chaqueño, Orlando Charole, estaban al tanto del grave problema. Volvimos hacia Resistencia a las 23 horas", finalizó el titular de la Dirección de Defensa de la Democracia y el Ciudadano. Ministerio de Gobierno.

Lo que vieron e informaron Branco Capitanich y Maximiliano Almirón.

Ambos funcionarios, con anterioridad y el 24 de noviembre, fueron a constatar qué estaba sucediendo en ese paraje con las tierras y ante la denuncia de usurpación efectuada por miembros de la comunidad aborigen.

Transcribimos el texto completo del informe que, Capitanich y Almirón, elevaron al Dr. Julio García al regreso de Pampa del Infierno.

"En primer lugar, en reunión mantenida con la directora del Registro de la Propiedad Inmueble de la Ciudad de Sáenz Peña, Escribana Canteros, se pudo observar que existía un expediente propiciado por el escribano Vargas, con domicilio en Quitilipi, a nombre de la Sociedad Anónima Bajo Hondo, con una supuesta autorización de los titulares de la propiedad comunitaria, firmada por los señores Daniel Ventura y Patricio Durán, quienes invocan los títulos de presidente y secretario de la Asociación Comunitaria “Lpa ‘A’ Na Qom”, aceptan la venta del bien en una suma total de pesos ocho millones ($8.000.000) habiendo percibido a la fecha la suma pesos un millón trescientos cincuenta mil ($1.350.00) en dos pagos realizados por cheque del Banco Galicia a nombre de la Asociación. En dicha reunión, y posterior lectura de la Ley 3258, t.v., y constatando que los títulos cuyo titular sea una comunidad indígena son de carácter inembargables, imprescriptibles, indivisibles e intransferibles, y que dicha no hace otra cosa que proceder a reglamentar un derecho constitucional previsto en el Articulo 37 de la Constitución provincial, derecho absolutamente aplicable, procedió a rechazar el trámite de inscripción de titulo.-

Asimismo se constató que la situación de la denuncia realizada por la ciudadana Alicia Roxana Leiva, quien manifestó la usurpación realizada por la Empresa Bajo Hondo S.A., quienes desalojaron a los pobladores indígenas de la Propiedad, la misma obra en la Fiscalía Nº 1 de la Ciudad de Pcia. Roque Sáenz Peña a cargo de la Dra. Luppi con la caratula “Leiva, Alicia Roxana s/denuncia de usurpación” Expediente Nº 7812/11.-

En reunión realizada en Pampa del Infierno con los indígenas del Pueblo Moqoit que habitan en la propiedad, listo los participantes: Alicia Leiva, Valentino Leiva, José Leiva, Juan Carlos Leiva, Luis Leiva y Hugo Leiva, quienes manifestaron que fueron desalojados de propiedad por personal de la empresa acompañados por Elías Randoski, la Dra. Graciela Jidochi y escribana Rosana Andión pagando supuestas sumas de dinero destinada al traslado de sus bienes, quien actuó certificando un documento privado que obra en el expediente judicial. 

Ante esta situación las familias indígenas abandonaron la propiedad, siendo esta usurpada por personal de la empresa citada. Esto fue constatado por personal policial de la Comisaria Rural de Pampa del Infierno". 

Fuente: Chaco Día Por Día.

0 comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails