martes, 20 de diciembre de 2011

Liga Argentina por los Derechos del Hombre: Se constituyó la mesa formoseña


Con destacadas figuras del medio la entidad  aportará  en los juicios por la memoria, y en la capacitación de dirigentes sobre temáticas relativas a derechos humanos.

En una reunión celebrada en la sede provisoria de la Asociación de Trabajadores del Estado, se constituyó la Mesa Provincial de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre. La misma quedó integrada por Soledad Yorg, Rosa Bresanovich de Gauna, la profesora Ana Caligaris y Pity Cohenes, ambas  de la ciudad de Clorinda, el profesor Juan Eduardo Lenscak, el dirigente campesino Benigno Lopez, y el abogado Luis Zapiola.

Recientemente, la LADH se presentó como querellante en la megacausa  “Carrillo” en la que se investigan los crímenes de lesa humanidad en el marco de un genocidio cometidos en Formosa durante la dictadura militar, con el objetivo de que se investiguen todos y cada uno de los graves delitos cometidos, ante la inactividad de la fiscalía en la persecución de hechos que incluyen desapariciones forzadas, torturas, privaciones ilegitimas de la libertad, apropiación de menores, violaciones, abusos sexuales del que fueran víctimas centenares de formoseños. La incorporación de esta entidad como querellante en los juicios por la memoria apunta a profundizar la búsqueda de la verdad histórica, recuperar la memoria y hacer justicia en nuestra provincia donde el estado no se involucra en el tema.

La LADH, la organización de derechos humanos más antigua del país, fue fundada el 20 de diciembre de 1937. Es además miembro cofundador de la Federación Internacional de Derechos Humanos, organismo no gubernamental con asiento en la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Desde marzo de 1976, los familiares de detenidos y desaparecidos que se conocían por  gestiones ante los organismos oficiales, comenzaron a reunirse en el local de la LIGA. En setiembre de 1976 se constituye como organismo Familiares, en Capital Federal, al contar con un lugar de reunión permanente ofrecido por la LADH dentro del local que funcionaba. Promovió como organización cientos y miles de habeas corpus presentados por sus abogados.

La LADH ya actúa como querellante en diversos juicios por delitos de lesa humanidad, entre ellas las causas “Suarez Mason”, “Margarita Belén”, “Almirón Sena” y “Esma”.

En esta ocasión, señalaron que, “además de la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia para los crímenes cometidos por el terrorismo de estado -cuyos autores se encuentran en libertad en su totalidad por decisión judicial local pese a la abundante jurisprudencia nacional e internacional al respecto- la LADH promoverá el estricto cumplimiento de la totalidad de Tratados y Pactos Internacionales de Derechos Humanos, incluidos los derechos económicos sociales y culturales de los pueblos”.

Señalaron que “el ejercicio de la Memoria y el juicio y castigo a los responsables de un dolor que extiende su mano negra hasta el presente, es un deber inexcusable de todo formoseño de bien, porque no existe futuro posible sin justicia apara todos y todas”.

0 comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails