domingo, 4 de diciembre de 2011

MAPUCHES COMPARTIRAN TIERRAS RECUPERADAS CON LOS "SIN TECHO"


El primer barrio intercultural del país, de indígenas y criollos, se construirá en Neuquén en parcelas devueltas a una comunidad mapuche, que cedió parte de ellas al municipio de San Martín de los Andes para un complejo en el que convivirán con familias "sin techo" con las que compartieron la lucha por la tierra. 

Se trata de un barrio para unas 450 familias, que será construido en el Lote 27 del Parque Nacional Lanín, que fue restituido a la comunidad Curruhuinca de esa etnia, por una ley sancionada el miércoles último por la Cámara de Diputados.    La ley de restitución de tierras, que surgió del proyecto respectivo de la senadora neuquina Nanci Parrilli, se refiere a unas 400 hectáreas -de las 420.000 que abarca esa reserva natural-, de las cuales 109 serán cedidas por los indígenas para el complejo habitacional que compartirán con los Sin Techo. 

De este centenar, entre 10 y 25 hectáreas serán utilizadas por el municipio de San Martín de los Andes para construir un hospital y una escuela también intercultural.    Al respecto, el lonco de los Curruhuinca, Ariel Epulef, manifestó a Télam su alegría "por la recuperación territorial para la comunidad mapuche y nos pone muy contentos el momento que nos toca vivir después de un trabajo de unos siete años, junto a otras organizaciones sociales, entre ellas el Parque Lanín y el municipio de San Martín de los Andes, entre otras". 

"Nosotros cedemos poco más de 100 hectáreas, de las que 25 irán al municipio y el resto para el barrio intercultural que haremos con la sociedad pobre y las familias que han vivido muchos años en San Martín de los Andes y hoy no tiene recursos para comprarse una vivienda, por lo que van a ir a parar ahí", explicó. 

Epulef sostuvo que, "como la cuestión social es responsabilidad del municipio se le pidió    apoyo y tuvimos buena relación con la intendente saliente (María Cristina Frugoni), ya que trabajamos bastante en conjunto, con entendimiento y respeto mutuo, y creemos que va a ser igual con el entrante (Juan Carlos Fernández)".

El líder mapuche reiteró "la esperanza de poder implementar una política intercultural, porque este municipio ya fue declarado intercultural". 

La comunidad "tiene un titulo por 1.500 hectáreas que nos dieron en la época de (el ex presidente Carlos) Menem y ahora logramos ampliar nuestro territorio ancestral", sostuvo Epulef. 

"Pero seguimos peleando por el relevamiento territorial, para ampliar nuestra tierra en el marco de la Ley 26.160 (de Comunidades Indígenas)", precisó, y consideró que "esta nueva ley es un antecedente sumamente importante para poder hacerlo". 

El presidente de la Asociación Vecinos Sin Techo de San Martín de los Andes, Juan Bustamante, contó a Télam que el reclamo surgió "hace siete años, en el marco de la emergencia habitacional en este municipio turístico, donde hubo una gran inmigración de todo el país y crecimiento de la población desde la crisis 2001". 

"Entonces -continuó- acá se instaló un gran negocio inmobiliario que llevó al Estado a quedar subordinado a eso y que no se atendiera la falta de vivienda para la familia nativa, generando una gran desigualdad social". 

Bustamante relató que "a fines de 2004 empezamos a manifestarnos y nació la Comisión de Vecinos Sin Techo por una Vivienda Digna, y luego junto a los habitantes originarios, que también reclamaban tierras, surgió la idea de crear un barrio intercultural". 

"Como hemos compartido una larga lucha, pudimos generar esta propuesta y darle un marco entre vecinos y mapuches Curruhuinca, al primer acta convenio que hicimos y nos unimos y nosotros reconocemos a ese pueblo como preexistente y sujeto de derecho ancestral y apoyamos el reclamo por sus tierras", dijo. 

El dirigente explicó que "esto nació de la política de comanejo del Parque Nacional Lanín con la comunidad mapuche, y entonces generamos el proyecto de ley, que por un lado reconoce las tierras a la comunidad mapuche y en un convenio de partes ésta le concede 100 hectáreas en carácter de uso a perpetuidad para hacer este barrio intercultural". 

Además, aclaró que "antes de ir a vivir al lugar estamos planificando cómo va a ser el barrio, todo lo que va a necesitar, gestionamos a través del Ministerio de Economía y Unpre (Unidad de Preinversión), que paga el sueldo de 11 técnicos que junto a los vecinos esta trabajando en esa planificación". 

La iniciativa, dijo, surgió durante una visita del entonces presidente Néstor Kirchner para el aniversario de San Martín de los Andes, "el 4 de febrero de 2005, cuando nosotros logramos ingresar en la agenda esta problemática y propusimos este proyecto para que tuviera también aval del Presidente y su equipo. 

En ese sentido, Parrilli consideró oportunamente ante esta agencia que "ésta ley era una deuda que teníamos con Néstor", y consideró que la norma es "un ejemplo para todo el mundo", cuando el problema de la tierra es "un tema candente para todas las sociedades". (Télam) 

0 comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails