lunes, 5 de diciembre de 2011

SE PRESENTÓ COMO QUERELLANTE EN LA CAUSA "CARRILLO" LA LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOS DEL HOMBRE


En la causa madre en la que se investigan los crímenes de lesa humanidad en Formosa, en trámite ante el Juzgado Federal  “CARRILLO FAUSTO AUGUSTO Y OTROS S/DESAPARICION FORZADA"  expediente Nro. 200 Año 2006, se presentó la LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOS DEL HOMBRE (LADH).


La LADH, la organización de derechos humanos mas antigua del país, fue fundada el 20 de diciembre de 1937. Es además miembro cofundador de la Federación Internacional de Derechos Humanos, organismo no gubernamental con asiento en la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).


Desde marzo de 1976, los familiares de detenidos y desaparecidos que se conocían por n gestiones ante los organismos oficiales, comenzaron a reunirse  en el local de la LIGA En setiembre de 1976 se constituye como organismo Familiares, en Capital Federal, al contar con un lugar de reunión permanente ofrecido por la LADH dentro del local que funcionaba. Promovió como organizacióncientos y miles de Habeas corpus presentados por sus abogados.


La LADH ya actúa como querellante en diversos juicios por delitos de lesa humanidad, entre ellas las causas “Suarez Mason”, “Margarita Belén”, “Almirón Sena”.

El objeto de la querella es que se investiguen los hechos ya introducidos en esas actuaciones, los que constituyen delitos de lesa humanidad en el marco de un genocidio.  Se persigue la reconstrucción histórica de esos trágicos y vergonzosos hechos, sus circunstancias y características; como así también alcanzar la verdad histórica en cuanto al destino e identificación de las numerosas víctimas que arrojó el terrorismo de estado en la Provincia de Formosa. 

Los principios esenciales de Memoria, Verdad y Justicia, exigen que se investiguen todos los hechos denunciados, aspecto en el cual el Juzgado Federal de Formosa y en especial la Fiscalía, ostentan una llamativa morosidad, incluida la no persecución penal de apropiaciones de menores  con supresión de identidad y sistemáticas violaciones y delitos de índole sexual, y la elevación a juicio en forma exasperantemente parcial, lo cual constituye un agravio a los testigos que se ven obligados a relatar reiteradamente  ante sus verdugos, los padecimientos sufridos.

Los crímenes de lesa humanidad que se investigan en Formosa, son de tal gravedad, extorsiones, desapariciones forzadas, privaciones ilegítimas de libertad, torturas, violaciones y abusos sexuales, supresión de identidad, asociación ilícita, etc., que repugna a la conciencia formoseña tanta impunidad.

Recientemente, el Dr. Ricardo Lorenzetti, Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación expresó  que los juicios por crímenes de lesa humanidad son una "conquista de la sociedad en su conjunto". Expresó que "las sociedades, a veces, se adormecen, toleran lo que debería ser intolerable y entonces ahí es donde comienzan a nacer estos monstruos, el huevo de la serpiente".


Lorenzetti dio precisiones sobre el término "lesa humanidad" que para la Corte, dijo, tiene una "concepción muy estricta". Un delito de lesa humanidad, precisó, ocurre " cuando el Estado actúa en contra de sus propios ciudadanos y los persigue masivamente. Es un ataque masivo contra la población civil hecha desde el propio Estado".


"Esta concepción es muy estricta porque los juicios de lesa humanidad son una excepción a la regla: la regla es que hay prescripción, y acá no la hay; la regla es que los delitos se pueden perdonar y pueden ser amnistiados y acá no hay amnistía ni perdón", concluyó.

0 comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails