jueves, 14 de abril de 2011

RICARDO ALTABE: Abogado de Pueblos Indígenas.

A DIEZ AÑOS DEL FALLECIMIENTO DE RICARDO ALTABE: Abogado de pueblos indígenas... dedicó su vida a la defensa de los mas postergados de la sociedad. Siendo estudiante en su Chaco natal fue militante de grupos marxistas. Apenas se recibió de abogado se incorporó a la defensa de los derechos de las comunidades indígenas, durante 13 años. De su Resistencia natal se mudó a Formosa. Fue asesor de los pueblos originarios en la reforma constitucional de 1994 que incorporó el actual artículo 75 inciso 17. Falleció el 15 de abril de 2003, pleno de espiritualidad y compromiso recibida de los indígenas wichí, toba-qom y pilagá. Hoy pretenden homenajearlo los mismos que lo traicionaron, pocos días antes de su muerte.

En medio de grandes adversidades personales, de su salud quebrantada y con muletas desde niño, recorría las comunidades y no existía barro que lo detenga.

Cuando nos dejó, en miles de hogares indígenas de Formosa y de todo el gran Chaco cayeron lágrimas y plegarias por un gran tipo que marcó caminos...

Ricardo era un rebelde... de esos que según el subcomandante Marcos caminan la noche de la historia... no para enmendar la plana sino para construir una nueva geografía donde quepan todas las voces.

Como te extraño hermano.


 
 

0 comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails