lunes, 18 de abril de 2011

MARCHA NACIONAL CAMPESINA

La marcha nacional campesina, que con campesinos de Formosa y Chaco arrancó en la provincia vecina, hoy está surcando alejados parajes del interior chaqueño, a la vez que celebran encuentros con pobladores, pequeños ganaderos y aborígenes. Uno de los que acompaña la marcha es Benigno López, máximo referente del Movimiento Campesino de Formosa (MOCAFOR), que volvió a reclamar la situación de los habitantes de La Florencia, que tienen amenazas de desalojo de esas tierras.

"Dirigentes del Frente Nacional Campesino (FNC) estamos marchando por los caminos de la patria pasando por parajes, colonias, pueblos y ciudades para escuchar a nuestros hermanos campesinos e indígenas y a al mismo tiempo poner en conocimiento de todos los argentinos el petitorio de nuestra organización" dijo López.


"Los pedidos que llevamos a nuestras autoridades nacionales son por la titularización (propiedad) de las tierras para campesinos e indígenas. Apoyo técnico y económico para la producción y comercialización de los productos campesinos.


Ley para la suspensión de los desalojos de familias campesinas y pueblos originarios. Ley de propiedad de la tierra para poner freno a la concentración y extranjerización de la tierra en la Argentina" significó.


Problemáticas

"Partimos el día 4 de abril pasado desde el paraje Fortín Belgrano, departamento Rivadavia en el Chaco salteño, donde centenares de familias campesinas asentadas alrededor de 150 años padecen la falta de reconocimiento de sus posesiones ancestrales por las autoridades competentes.


Los campesinos y pueblos originarios del Chaco salteño soportan el atropello constante de empresas privadas que pretenden quedarse con todas las tierras" explicó Benigno López.


"La noche del 4 y el día 5 caminamos por La Florencia, departamento Matacos, provincia de Formosa, pasamos por todos los parajes de La Florencia manteniendo contacto con los pobladores. Aclaramos que La Florencia está poblada por 180 familias campesinas, fue colonizada en el año 1870 y sus pobladores no son reconocidos como tales, soportan órdenes y juicios de desalojos. Todos los pobladores son pequeños productores y reclaman la propiedad de 90.000 hectáreas" sostuvo el presidente de MOCAFOR.


"El día 6 de abril los representantes campesinos del FNC cruzamos el río Bermejo en chalanas (canoas) para pasar a la localidad de Tres Pozos, El Impenetrable chaqueño. A partir de las 10 de la mañana caminamos una picada con rumbo al paraje La Cortadera, caminamos 35 km de los cuales 8 km. eran pantanosos, llegamos en horas de la noche a La Cortadera.


El día 7 de abril se concretó la asamblea de productores de la Unión de Campesinos Criollos de El Impenetrable, la reunión fue masiva y los planteos giraron alrededor de la posibilidad de que se registren nuevos desalojos en El Impenetrable chaqueño. Todos los presentes apoyan los cuatro puntos planteados por el FNC" sostuvo López.

Fuente: Diario El Comercial.

0 comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails