jueves, 21 de abril de 2011

GLADYS LUCIA GOMEZ - TE ESPERO EN EL MAÑANA

El 21 de abril de 2011 volvieron a Pirané los restos de Gladys Lucía Gómez, "Luci" para sus compañeros. Fue detendida desaparecida en Santa Fe, el 22 de febrero de 1976 y fusilada junto a tres compañeras en la masacre de Camino de las Moras.

Gladys fue ejecutada con las manos atadas en la espalda con el objetivo, como graficara su tío, de que no pueda mostrar a sus asesinos la V de venceremos.

Temprano en la mañana, numerosos familiares y compañeros de Lucy se dieron cita en Pirané en un acto organizado por el Municipio y la Subsecretaría de Derechos Humanos provincial. Hablo su madre, Sara, resaltando la esperanza que siempre tuvo de encontrar a su hija. Habló tambien Ana Testa, compañera de la Juventud Universitaria Peronista en Santa Fe, quien compartiera su vivienda con Lucy hasta que fue detenida.

Acompañaron a Lucy y su familia compañeros de la Asociación de ex Detenidos Políticos del Chaco, la Corriente Nacional de la Militancia, La Cámpora, el Frente Transversal, Peronismo 26 de Julio, el Movimiento Campesino de Formosa, Militancia Federal, el Partido Justicialista Piranense, entre otras agrupaciones.

Como dice la canción de Los Olimareños: 

A toda esa gente que quizo
un camino nuevo pa su pago
pero que no precisa un camino nuevo
para llegar a mi memoria!


Entregaron restos de militante desaparecida en 1976 a familiares

Los restos de Gladys Lucía Gómez, militante formoseña de la Juventud Universitaria Peronista fusilada en la Masacre del Camino de las Moras y sepultada como NN el 22 de febrero de 1976 e identificada por el Equipo Argentino de Antropología forense, fue entregados hoy a sus familiares en la ciudad de Pirané.

La madre de Gladys, Sara Gómez, de 79 años, explicó que "mediante el ADN que me hice se pudo identificar a mi hija. A los 34 años de no saber nada de ella, se me perdió sin saber cómo, ni dónde, ni cuándo. Mantenía una esperanza siempre de que ella iba a regresar algún día, pero los últimos tiempos ya no, porque ella era una chica muy comunicativa con nosotros cuando estaba estudiando. Era muy familiera", la recordó.
 
"Al no tener una respuesta, mantenía una esperanza sí, pero ya no tanto porque era ya demasiado tiempo. Otra cosa de que la encontraron, que fue en agosto del año pasado”, comentó antes del sepelio realizado en el cementerio de la ciudad de Pirané, a 110 km de la capital provincial norteña.
 
"No me puedo sentir tan bien, trato de estar bien, pero ya no porque me rememoró muchas cosas saber todo esto. Para mí se me cerró el capítulo, me quedo tranquila, sé lo que pasó, ya voy a tener acá en el pueblo los restitos de ella, mediante toda esta gente, que trabajó tan bien", señaló la mujer que recibió una placa recordatoria de organismos del Estado y el municipio local.
 
Gómez nació el 11 de febrero de 1952, cursó estudios secundarios en su ciudad natal, luego se trasladó a Resistencia y se inscribió en el Profesorado de Letras en la Universidad Nacional del Nordeste en 1971; también ingresó en la Facultad de Ciencias Económicas e integró la Juventud Peronista en la Universidad, donde era una referente importante de la organización.
 
Sus restos fueron hallados en una fosa común en Santa Fe, y, en principio se consideró que era víctima de trata de blancas.
 
Investigadores de su caso afirman que al lograr escapar de un allanamiento permaneció en Resistencia hasta el 13 de septiembre de 1975 y luego se trasladó a Santa Fe capital. Al encontrarse en un estado delicado de salud fue internada en el Hospital Cullen donde fue vista por última vez el 22 de febrero de 1976.
 
"Es un acto emotivo, que sobrepasó lo que esperábamos los participantes, la dedicación del municipio, los militantes de Formosa, Corrientes, Santa Fe. Todo se organizó con su mamá, que la buscó tanto estos años" dijo la Subsecretaria de Derechos Humanos de Formosa, Silvina Araoz.
 
Araoz reconoció que en la actualidad, "tenemos 26 formoseños desaparecidos en los registros, pero que estuviera Lucy hoy presente, es como si estuvieran todos presentes. Para todos los formoseños esto es un hecho histórico" remarcó a FM Nueva Provincia y no descartó una nueva participación del Equipo Argentino de Antropología Forense, en caso de que la justicia federal lo solicite.
 
Por su parte, la agrupación HIJOS expresó que "hoy, gracias a la lucha de las Madres, las Abuelas, los Hijos, familiares y los ex presos políticos Lucy vuelve después de un largo recorrido por el camino de las moras, a sus compañeros/as, sus amigos, a su familia, a su Madre; a quienes en forma especial los H.I.J.O.S dirigimos estas palabras, porque somos hijos de aquella subversión contra la injusticia, la pérdida de derechos, la tortura y la muerte. Porque de alguna forma compartimos el mismo dolor, la misma historia, las mismas marcas aunque con secuelas diferentes".
 
Participaron del acto de homenaje a esta formoseña, además de su madre, hermanos y familiares directos; autoridades provinciales, comunales, la agrupación H.I.J.O.S.- Formosa, la Cátedra Abierta de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Formosa, la Comisión Permanente por la Memoria la Verdad y la Justicia y la Corriente Nacional de la Militancia “Ñaño Gauna” y militantes que llegaron desde otras provincias.

Télam

Reacciones:

0 comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails