domingo, 10 de abril de 2011

PRECANDIDATOS EN BAJA

Por Juan Eduardo Lenscak

Sanz y Das Neves comenzaron el ciclo de bajarse de las postulaciones electorales. Ambos aspiraban a la presidencia de la Nación. Uno desde el radicalismo, y otro desde el peronismo disidente o federal. Ahora se le suma Cobos. En Formosa, se postergaron con fecha abierta las elecciones no vinculantes del peronismo federal, con una presunción e los analistas que dichas internas tampoco se realicen. Tampoco se sabe a ciencia cierta si algunos de los actuales postulantes a gobernador en la provincia por parte de la oposición van a mantener su candidatura hasta el final. Los primeros resultados electorales, los porcentajes que marcan las encuestas de imagen positiva de CFK, y las distintas variables que deben producirse para concretar la postulación, van erosionando los planteos iniciales propiciando que se vayan abriendo las puertas para que los pasos al costado sean más tolerables y menos traumáticos.

LOS MUERTOS QUE VOS MATAIS

¿Qué está sucediendo con la oposición? Comenzaron su estrategia preelectoral fijando nuevas reglas de juego, distintas de las aprobadas por el Congreso, y por el ejecutivo. El Congreso nacional en el 2009 aprobó la ley de internas abiertas, obligatorias y simultáneas. Inmediatamente se dijo que se trata de “un traje a medida para Néstor Kirchner”. Y que esta ley “no solo nace muerta sino que es el producto concebido por una violación”, como expresó el radical Juan Carlos Marino. El formoseño Naidenoff por su parte afirmó que “terminamos de la peor manera, con una modificación del Código Electoral Nacional sancionado en Diputados que contó con el rechazo unánime de toda la oposición. Es grave que la reforma política termine sin un acuerdo de todos los partidos políticos”. Segùn parece, por sus propias definiciones , para este radicalismo que golpeò la puerta de los cuarteles, y brindò sus mejores hombres para el gabinete de gobierno de la peor dictadura (como en el caso de Formosa),  esta ley aprobada en democracia constituye  una “violación” y la “peor manera” de lograr una reforma política.Coherente con la caracterización negativa de una ley aprobada por la mayoría en sede parlamentaria, el centenario partido supuestamente respetuoso de las instituciones, es el primero en plantear tomar un atajo, para demostrar que este engendro “violatorio” “nació muerto”. Propuso entonces realizar internas no vinculantes, previas a las previstas por la legislación vigente. Se subieron a la propuesta Alfonsín (hijo) y Sanz, quienes comenzaron a calentar motores mirando de reojo los resultados de las encuestas. Cobos, sostuvo en un principio que se postularía en la fecha fijada por el calendario oficial. El peronismo disidente tambièn se preparò para internas no vinculantes. Ambos, querían demostrar en los hechos que la ley de internas abiertas, simultáneas y obligatorias fue una “violación”,  que “nació muerta”, y es “un traje para el oficialismo”. Que serà de madera, si la estrategia opositora es exitosa.

GOZAN DE BUENA SALUD

Pero la realidad ha diluido los dichos parlamentarios de estas minorías, como parafraseando a don Juan Tenorio con su proverbial observación sobre “los muertos que vos matáis, gozan de buena salud”. No solo se bajaron candidatos en el radicalismo, anulando las internas no vinculantes en la UCR, sino que se postergaron sine die, como en el caso de Formosa en el peronismo disidente, o cuando se hicieron, como en Buenos Aires, el nivel de votantes fue paupérrimo. La proximidad de la fecha de las primarias, va mostrando las contradicciones entre el discurso de la oposición y la envergadura de una realidad que es difícil de digerir.

FIXTURE ELECTORAL  
 Tampoco les fue bien en el cronograma electoral previsto para crear un clima ganador en la oposición.  Catamarca fue el primer revés inesperado. Alentados por el afianzamiento en la conducción del aparato provincial por varias décadas, daban por sentada una victoria capaz de iniciar un efecto dominó contra el oficialismo. Seguiría Chubut. Es interesante observar que pusieron sus primeras fichas en una provincia con una gestión reelecta en sucesivas oportunidades, precisamente con características algo similares a la de Formosa donde la prédica opositora se centra y acentúa en la crìtica a la reelección indefinida. En Catamarca la reelección no se cuestionaba, en Formosa, sì. Los resultados electorales indican que algo no funcionó en la ingeniería electoral de quienes la pergeñaron. Quizá la clave podría estar en revisar las cuestiones de fondo (los modelos de país en disputa), y no en las cuestiones formales  como la reelección indefinida. 

NAZAR/JOGA/BURYAILE

En Formosa, el paso del tiempo, va tensando la cara de poker de  los candidatos, que apostaron a un escenario y todavía no se define según lo planeado al echarse al ruedo.

Para Francisco Nazar, el visto bueno de Cristina Fernández de Kirchner, como candidata a nivel nacional del sector al que representa el presbítero,  prometido por Luis Delìa, todavía sigue en veremos; con la expectativa propia que genera en quienes lo quieren al cura pero no a la presidenta, y en aquellos que quieren a la presidenta pero no quieren que su voto al sacerdote sume a un patrón de estancia en la provincia.   Por lo cual la estrategia desarrollada hasta el presente, por el sacerdote,  no se centra en postulaciones y discusión de candidaturas, ya que existen variables significativas en el aire, sino màs bien consiste en la publicidad de su condición de víctima como “vigilado” por el oficialismo en sus incursiones proselitistas en plena vigencia del estado de derecho. Asì lo expresò Nazar ante el ministerio de Gobierno, con la lógica respuesta de ordenarse el inicio de una investigación judicial sobre los hechos denunciados para deslindar responsabilidades.
Para Vicente Joga, las actuales condiciones tienen en suspenso varias estrategias. Sobre todo las posibilidades de acuerdos que se abren con todos aquellos “heridos” por el kirchnerismo, desde el ex senador Branda, expulsado del directorio del Banco Central por el propio Néstor Kirchner,  hasta la actual senadora Bortolozzi que se retiró del bloque oficialista, cuestionò sus políticas, votò en contra, y formó un monobloque. Ademàs de todos los heridos provinciales, que quedaron afuera en estos años del abrigo oficial. Heridos,  a los cuales “le soltaron la mano” por diversas razones. Estas posibilidades, sumadas a la incertidumbre que provoca la indefinición oficial sobre las modificaciones propuestas a la ley de lemas, lleva tanto a Francisco Nazar como a Vicente Joga a no mostrar todas sus cartas, y a esperar para el armado propiamente electoral, en lo concerniente a candidaturas propias y de sus principales aliados.El que viene creciendo con mayor firmeza en este sentido, que cuenta con definiciones en lo inmediato y lo mediato, es Ricardo Buryaile, quien proclamó su candidatura y fue respaldado monolíticamente por la UCR provincial  y por Alfonsín (hijo), candidato a presidente que fuera proclamado oficialmente por el radicalismo. La ventaja de este tipo de definiciones y respaldos, además de contar con una tradicional estructura partidaria sustentada con representación parlamentaria propia, frente a las demoras en las definiciones  y respaldos para el resto de los candidatos que acordaron trabajar en común contra la gestión provincial, los coloca objetivamente en desventaja comparativa. Una contienda electoral sin definiciones y respaldos nacionales en el arranque, los coloca en inferioridad de condiciones frente al candidato que ya cuenta con ellas. Y preanuncia que hasta pueden quedar atados a la suerte de sumar para una oposición a la que tradicionalmente se han enfrentado. Por lo cual, tampoco  se descarta que en Formosa, pueda haber candidatos que anuncien su baja.

Fuente: Agencia Padre Santiago Renevot
Revista Chaque: www.revistachaque.com.ar

0 comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails