lunes, 26 de julio de 2010

LOS ACTOS EN MEMORIA DE EVA PERON

Pagina12
Por Alejandra Dandan
 
La CGT y el Movimiento Evita encabezarán hoy una marcha de antorchas por el aniversario de la muerte de Eva Perón. Será un hecho político y un mensaje destinado al corazón del PJ. Con un recorrido inverso a los realizados tras el fallecimiento de Evita, la marcha partirá desde el Ministerio de Desarrollo Social e irá hasta la sede de la central obrera de Azopardo, para subrayar el rol de los trabajadores como “columna vertebral” del peronismo, explicaron los organizadores a Página/12. Sobre el cierre, hablarán Emilio Pérsico, Hugo Moyano y Néstor Kirchner como presidente del PJ. En la CGT no sabían, anoche, cuántos serán los representantes del partido que se acercarán a la marcha. Confiaban en que la presencia de Kirchner termine de alinear a los barones más enfrentados con Moyano. Para recordar a Evita, habrá actos además en Córdoba, Santa Fe y Mendoza.

La larga marcha empezó a prepararse el 11 de marzo, cuando terminaba el masivo encuentro de Ferro, en medio del debate por las reservas del Banco Central, cuando Kirchner recibió el apoyo de un estadio convocado por las organizaciones sociales, el Evita y donde habló Hugo Moyano. En ese contexto, invitaron a Kirchner y se decidió avanzar pese a que el ex presidente no iba a estar presente por un acto simultáneo en San Juan. Finalmente, ese acto se suspendió. Por eso, ambas estructuras se propusieron “movilizar todo lo que se tenga”. La CGT convocó en los plenarios. Se movieron las organizaciones sociales del kirchnerismo aliadas al Evita, como La Cámpora, Martín Fierro, Descamisados y 26 de Julio. La marcha partirá, a las 18, de Belgrano y 9 de Julio, donde Evita hizo el renunciamiento a la vicepresidencia en 1951. Llegará a la CGT y el acto final será sobre Paseo Colón e Independencia, con el escenario en dirección a la Casa de Gobierno.

Un eje será la necesidad de profundizar el modelo. “La idea de ir del ministerio a la CGT es para marcar el rol de los trabajadores en el proceso”, dice Fernando “Chino” Navarro, del Evita. “Reivindicamos que los beneficios sociales deben darse pero apuntando al pleno empleo, al empleo en blanco; sostenemos que ese debate que empezó con la 125 puso blanco sobre negro, el Gobierno pagó un costo alto y ahora hay que ir por la inclusión”. Juan Carlos Schmid (Dragado), de la mesa chica de la CGT, aseguró que será “una demostración concreta de que el movimiento obrero y los sectores populares deben protagonizar un rol importante de cara al proceso electoral del 2011”.

En ese contexto, será una demostración de fuerza. Otro paso en la articulación entre el peronismo ortodoxo y la izquierda peronista y un mensaje dentro del PJ. Una de las expectativas, anoche, estaba puesta en presentes y ausentes, sobre todo intendentes y primeras líneas del gobierno bonaerense. Por caso, Moyano invitó por la mañana a Daniel Scioli, recién llegado de viaje. Navarro llamó a varios intendentes de la tercera sección, pero el trabajo de base estuvo en manos de Schmid, Omar Plaini (Canillitas) y de Luis Cáseres, del Frente Gremial del Evita.

En tanto, Luis D’Elía reivindicará a Evita y a Ernesto “Che” Guevara en el teatro ND/Ateneo, a las 18.30. La Comisión Permanente de Homenajes a Eva Perón hará una misa, a las 19, en Nuestra Señora de Balvanera. La Secretaría de la Juventud de Córdoba hará un homenaje con “expresiones artísticas en el Cabildo de la ciudad de Córdoba” y el Consejo Ejecutivo Provincial Justicialista y la Juventud Peronista de Santa Fe harán, a las 19.30, un homenaje en la sede santafesina del partido.

Reacciones:

0 comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails