sábado, 30 de junio de 2012

VERA JARACH - FRANCA JARACH

29/06/2012


VERA JARACH - MADRE DE PLAZA DE MAYO LINEA FUNDADORA - FRANCA JARACH - DETENIDA DESAPARECIDA - 16 AÑOS - MILITANTE DE LA UES.


A FRANCA

Las estrellas se cayeron 

de tus ojos, del cielo,

de la banderita yanqui

y de la otra

cuando te hicieron silencio.

Silencio?. Es lo que creyeron,

porque tu clamor

resurgió vivo en el centro

mismo de nuestra juventud,

que es tu verdad,

la que no comprendieron,

la que en vano te silenciaron 

cuando las estrellas se cayeron.-

Franca Jarach fue una alumna del Colegio, como nosotros, o mas bien no tan exactamente igual: abanderada, conducta impecable y, sobre todo, unas convicciones muy asentadas para alguien de su edad.

En 1975, por motivos personales relacionados con la expulsión del rectorado del Sr. Raul Aragón, se negó a seguir portando la bandera.

En 1976 pese a sus antecedentes intachables no pudo inscribirse en el Colegio, razón por la cual terminó el secundario como alumna libre.

Un día de ese mismo año, alguien la espero a la salida de un cine con otro final entre sus manos: para Franca las convicciones se pagaron con el silencio.-


El bisabuelo de Franca Jarach asesinado en un campo de concentración nazi. La familia de Franca emigró a la Argentina en 1939 cuando comenzaron las leyes discriminatorias contra los judíos en Italia. Su bisabuelo quiso quedarse en su tierra natal y un tiempo después fue llevado a un campo de concentración. Su bisnieta Franca, fue llevada al Centro Clandestino de Detención que funcionó en la ESMA. 

Galadriel 5to. "9"

Publicado en "Aristócratas del Saber", año 9, N° 24, 1986 (revista clandestina hecha por alumnos del Colegio Nacional de Buenos Aires a partir de 1978 y que se prolongó en democracia hasta el año 1986. Su nombre se adoptó en respuesta irónica al discurso elitista de las autoridades de entonces designadas por la dictadura genocida)

0 comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails