viernes, 1 de junio de 2012

MASACRE EN RINCON BOMBA: GENDARMES A INDAGATORIAS

El dia de la matanza. En la foto al centro el lider Pablito,
vestido de criollo para viajar a Buenos Aires.
01/06/2012


El 10 de Octubre de 1947, la Gendarmería Nacional masacró a centenares de originarios pilagá en Rincón Bomba, un paraje situado en las orillas de la localidad de Las Lomitas, provincia de Formosa.


Mientras los pilagá celebraban un culto evangélico, conducido por un pastor pilagá llamado To'onkien (Luciano Cordoba) y con el pretexto de una inexistente sublevación, fueron ametrallados mujeres, niños, adultos y ancianos, comenzando una persecusiòn que se extendió por veinte días, produciéndose fusilamientos en diversos parajes, entre ellos Pozo del Tigre.

En 2005, la Federación del Pueblo Pilagá inició un juicio civil de resarcimiento por esa terrible matanza y se filmó un documental, "Octubre Pilagá" a cargo de Valeria Mapelman.

A casi 64 años de dicha tragedia, y en el marco de la causa penal iniciada por delitos de lesa humanidad, para el mes de junio de 2012 están citados a prestar declaración indagatoria, gendarmes responsables de esos hechos y quien fuera juez federal en ese momento por encubrir el genocidio.

Estuvimos con el Fiscal Federal Dr. Horacio Rodriguez de Formosa,  dialogando sobre el estado de la causa penal.

Los derechos indígenas son derechos humanos.



Entrevista al Fiscal Federal de Formosa Dr. Horacio Rodriguez.




OCTUBRE PILAGÁ, Un documental de Valeria Mapelman.

0 comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails