jueves, 7 de junio de 2012

MICAELA LISOLA: “Hay que respetar el Día de la Memoria”

La Presidenta hizo una extensa referencia a su caso durante su discurso. “Sentí una gran emoción, pensé que me estallaba el corazón”, contó la joven de lo que vivió al escucharla. Destacó que “miles de chicos se incorporaron a militar en los últimos tiempos”.



“Me gustó sentir que hay un Estado que se preocupa por cada uno de nosotros.” A punto de irse a una reunión de la coordinadora de estudiantes de San Juan, la alumna del Colegio Monseñor Albino Rodríguez y Olmo de esa provincia Micaela Lisola, de 16 años, expresó así su emoción cuando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se detuvo para tocar su caso en cadena nacional. Lisola fue sancionada por dar un discurso en el Día de la Memoria y terminó haciendo la denuncia ante el Inadi. Página/12 publicó el caso, que finalmente llegó a manos de la Presidenta. “Tenemos que intentar que esta ley se cumpla en todos los colegios, más allá de que sean colegios públicos o privados porque las leyes son iguales para todos”, sostuvo en relación con la jornada de reflexión que propone la norma del Día de la Memoria.

–¿Cómo te sentiste al ver a la Presidenta hablando sobre lo que te pasó en el colegio?

–Sentí una gran emoción, pensé que me estallaba el corazón. Pero más me gustó sentir que hay un Estado que se preocupa por cada uno de nosotros. Y lo que está más claro es que las ideas de los chicos desaparecidos y de Néstor (Kirchner) las llevamos adentro, viven en nosotros.

–¿Creés que va a generar cambios en tu colegio?

–La verdad es que es un colegio bastante cerrado. Como decía Cristina, hay que respetar el Día de la Memoria para que en cada colegio y en cada lugar se dé un tiempo a este tema. Tenemos que intentar que esta ley se cumpla en todos los colegios, más allá de que sean colegios públicos o privados porque las leyes son iguales para todos.

María Isabel Larraudi, la rectora que sancionó a
Lisola, en un acto con Videla durante la dictadura.
–Es una contradicción que te hayan dejado hablar por la Marcha del Niño por Nacer y no por el Día de la Memoria.

–Es verdad. Si ellos defienden la vida, tienen que defenderla en todos los sentidos. Insisto en que en ese momento sentí que tenía un impulso que me llevó a hablar sobre el tema y el corazón también me decía que tenía que hablar y expresarme sobre lo que había pasado en esa época. Sobre todo sobre esos jóvenes que desaparecieron por pensar distinto. Ahora en San Juan estamos pidiendo el boleto escolar y muchos chicos fueron reprimidos y desaparecidos por hacer lo mismo en esa época.

–¿Cómo reaccionaron los demás alumnos del colegio?

–La mayoría de los padres y los alumnos se alineó con la postura que tomó el colegio. Hay pocos a los que les ha llegado todo lo que pasó. Hubo de las dos posturas: no todos han estado de acuerdo conmigo y alguna parte la ha destacado. Pero no importa dónde estemos porque siempre hay que llevar las convicciones en el corazón.

–¿Finalmente consiguieron el centro de estudiantes?

–El año pasado habíamos estado juntando firmas para que nos dejen armar el centro de estudiantes, pero no llegamos. Ahora nos van a dar el espacio para poder realizar el centro de estudiantes. Va a ser el primer colegio privado en San Juan con un centro de estudiantes permanente. Creo que se tendría que hacer en todos los colegios donde se pueda.

–Todo este conflicto puede ser un incentivo para los demás alumnos de las escuelas sanjuaninas...

–Ahora ha habido muchos chicos de colegios privados que se comunicaron conmigo para poder hacer el centro. Es un gran logro. Pero tenemos que entender que sobre todo es un derecho, el de poder agruparse y formar un centro de estudiantes.

–¿Creés que ahora los chicos de tu edad se van acercando a la militancia política?

–Miles de chicos se incorporaron a militar en los últimos tiempos, muchos de ellos por el proyecto nacional y popular. Pero lo importante es que sea la bandera que sea, todos militen porque ésa es una de las vías para participar y que crezca el país. Ahora me estoy yendo a la reunión de los centros de estudiantes secundarios. Yo represento a los colegios privados y lo que les digo es que no tengan miedo y luchen y participen en el barrio o el colegio, porque sí o sí traerá cambios para que vivamos mejor. No importa el lugar donde estemos, tenemos que llevar adelante nuestras convicciones aunque muchos puedan no estar de acuerdo. Es importante porque veníamos de un tiempo en que decían “no te metás” y eso es parte de los grandes cambios que hubo.

–¿Como pensás que va a seguir tu vida en el colegio después de todo lo que pasó?

–Realmente no sé. Hay que darle tiempo. En el colegio conviven distintas ideas y eso está bien. Pero yo del colegio no me voy a ir, voy a seguir siempre ahí y voy a llevar mis convicciones siempre conmigo. Pero lo que sí sé es que fue demasiado emocionante para mí y conmovió a mucha gente por acá el gesto que tuvo la Presidenta. Sobre todo porque tiene que ver con la memoria y hay una frase que me gusta: “Sin memoria no hay identidad, sin identidad no hay patria y sin patria, hay colonia”.

Fuente: Pagina12

Reacciones:

3 comentarios:

UN VERDADERO ORGULLO MICAELA. NO TE CONOZCO PERO INSPIRAS A TODOS LOS QUE LUCHAN POR UN MUNDO Y UN SAN JUAN MEJOR. FUERZA Y TODA LA SOLIDARIDAD.
AFECTUOSAMENTE
ANTONIO FERNANDEZ (44 AÑOS) CAPITAL SAN JUAN

Un ejemplo a imitar
Mar del Plata

Deberia sancionarse a la Directora por parte del Ministerio de Educación. La formación de los jovenes no debería estar en manos de defensores de la dictadura militar.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails