jueves, 28 de junio de 2012

SE SUICIDÓ REPRESOR FORMOSEÑO

28/06/2012

Formosa. (MDT). El represor Bonifacio Ramos, suboficial de la Policía de la Provincia de Formosa, se suicidó disparándose un tiro en la cabeza. 



Ramos se encontraba excarcelado, pero procesado y a punto de afrontar juicio oral y público en la denominada causa “Steimbach” ante el Tribunal Oral de Formosa como partícipe primario en el delito de asociación ilícita, privación ilegítima de la libertad, tormentos agravados y desaparición forzada de personas en función del delito de homicidio. 

Ramos, quien era el “Jefe de Vigilancia” en el centro Clandestino de Detención “La Escuelita de San Antonio” de la Policía de la Provincia de Formosa, estaba procesado por su actuación en los tormentos y posterior desaparición de los militantes del PRT  Fausto Augusto Carrillo, Mirtha Insfran, Ricardo Borgner, Sara Fulvia Ayala y Pedro Crisólogo Morel. También del dirigente peronista Francisco “Pancho” Bogarín, padre de la conocida cantante Charo Bogarín, integrante del dúo Tonolec y dirigentes campesinos como Cantalicio Mazacote. Participó asimismo de tormentos a ex detenidos durante la dictadura militar. 

Trascendidos periodísticos señalan que el represor llegó a la determinación de suicidarse por haber sido citado al juzgado federal, donde habría recibido la noticia de que sería nuevamente detenido. Lo cierto es que se encontraba a las puertas de su juicio oral. 

Ramos fue excarcelado por la Cámara Nacional de Casación Penal, tribunal que en su anterior composición impuso para su libertad la figura creada por el mismo Tribunal denominada “caución institucional”, es decir, que la propia institución que integraba el represor “garantizaba” que el torturador no se iba a fugar ni a entorpecer el proceso. La caución estuvo vigente hasta el año 2009 en que, a iniciativa de la entonces Ministra de Defensa Nilda Garré, se levantaron las cauciones institucionales que beneficiaban a oficiales de las fuerzas armadas. En ese momento, y en el mismo marco, la Provincia de Formosa dejó sin efecto esos avales que fueran prestados por el Jefe de Policía de la Provincia de Formosa, por orden del Ministro de Gobierno de entonces Comisario Lorenzo Borrini. 

Recientemente, falleció de causas naturales el tenebroso represor Federico Steimbach, con actuación en el centro clandestino de detención Regimiento 29 de Infantería de Monte de Formosa. Con el suicidio de Ramos, la causa Steimcah continuará contra otros once represores. 

Ramos se encontraba trabajando como "casero" en la casa de un renombrada familia formoseña, los Maglietti, referentes locales de la Unión Civica Radical.

La Liga Argentina por los Derechos del Hombre Filial Formosa, manifestó su preocupación por la impunidad que representa la muerte de los represores en libertad, a pesar de los gravísimos delitos de lesa humanidad por los que se encuentran procesados, merced a decisiones judiciales que importan una “impunidad biológica”

0 comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails