martes, 19 de junio de 2012

JULIAN BRUSCHTEIN: “Que el pueblo sea el constituyente”

Por Julián Bruschtein

Marcelo Koenig
“Cada proyecto de país tiene su correlato en una Constitución acorde”, aseguró a Página/12 Marcelo Köenig, dirigente de la Corriente Peronista Descamisados y uno de los organizadores del Movimiento por una Constitución Emancipadora, que se lanzará hoy en el teatro Margarita Xirgu. Junto a agrupaciones y partidos afines al kirchnerismo, promueven el debate en foros para acercarse a un “constitucionalismo popular como el que existe en Ecuador, Bolivia y Venezuela”, agregó Köenig. “La idea central es impulsar un debate para discutir una Constitución que dé cuenta del cambio de época que rige en el país y que comenzó en el 2003”, explicó el secretario general de la CTA, Hugo Yasky.

“Apuntamos a un constitucionalismo popular como pilar de esta idea, en el que el pueblo es el constituyente que discute la Constitución, y que no quede en manos de cuatro abogados”, explicó Köenig, director de la Escuela de Gobierno, sobre los fundamentos para constituir el movimiento. Más de cincuenta agrupamientos y partidos políticos encolumnados detrás del kirchnerismo convocan al acto que los reunirá a las 17 en el teatro del barrio de San Telmo. “Hay una etapa marcada por el discurso único del neoliberalismo que quedó impregnada en la última reforma constitucional por el Consenso de Washington y es lo que hay que cambiar”, dijo Yasky, apuntando hacia la última reforma, que se realizó en el ’94. En este caso, se dejará de lado una posible propuesta de re-reelección presidencial, que podría enrarecer la discusión.

La necesidad de comenzar a discutir la inserción de los logros y aciertos del modelo iniciado con la presidencia de Néstor Kirchner en el 2003 reunió a un nutrido grupo de organizaciones políticas y sociales detrás del proyecto. Además de la CTA y la Corriente Peronista Descamisados, el Movimiento Evita, el Partido Comunista, el Miles que conduce el dirigente social Luis D’Elía, el Nuevo Encuentro de Martín Sabbatella y el Frente Grande integran el listado de convocantes a la discusión. Los intelectuales de Carta Abierta, el PSOL del diputado Carlos Heller, el Movimiento Campesino de Santiago del Estero, el Frente Grande y el comedor Los Pibes se cruzan en el llamado al debate para una reforma de la Constitución.

“Cada etapa de transformación en el Siglo XX fue por su propio marco normativo”, destacó Gildo Onorato, dirigente del Movimiento Evita. “Por ejemplo, la resolución de la economía popular. Sobre ese sector hay que instalar soluciones concretas”, dijo. Por su parte, el dirigente de la CTA señaló que se estaba “transitando un proceso de cambio en el que el Estado es garante de las políticas distributivas e impulsa el crecimiento y desarrollo de áreas estratégicas como la educación, la salud, la recuperación del sistema de reparto y elevó a un rango superior a los derechos humanos, asentándolos como políticas de Estado”. El resguardo constitucional de los derechos adquiridos en los últimos años será el eje del debate.

“Creemos que en todo el país se debe discutir esta propuesta con foros en los que participe el pueblo en su conjunto. La Constitución tiene que reflejar el modelo de país que queremos”, destacó Köenig, anticipando la modalidad que tendrá el debate, emulando la forma de discusión con la que se conformó la ley de medios.

Fuente: Pagina12

Reacciones:

0 comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails