martes, 27 de noviembre de 2012

LA LIGA QUERELLA EN RINCON BOMBA

LA LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOS DEL HOMBRE SE PRESENTÓ COMO QUERELLANTE EN LA CAUSA POR LA MASACRE DE RINCON BOMBA DE 1947 CONTRA EL PUEBLO PILAGÁ DE FORMOSA 


El 27 de noviembre de 2012, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre se presentó como querellante en la causa“"COSTAS LEANDRO SANTOS S/ HOMICIDIO AGRAVADO CON ENSAÑAMIENTO EN REITERACIÓN DE HECHO, EL CONCURSO PREMEDITADO DE DOS O MAS PERSONAS Y ABUSANDO DE SU FUNCIÓN O CARGO EN CONCURSO REAL", EXPEDIENTE 946/11. En ella se investigan delitos de genocidio y de lesa humanidad cometidos en Octubre de 1947, cuando la Gendarmería Nacional, con el apoyo de la Fuerza Aérea Argentina y otras fuerzas de seguridad, masacraron a centenares de pilagá que se encontraban a orillas de la localidad de Las Lomitas. 

Por medio de esta acción se persigue contribuir a la reconstrucción histórica de los hechos objeto de esa investigación, el juicio y castigo a sus responsables, sus circunstancias y características; como así también alcanzar la verdad histórica en cuanto al destino e identificación de las víctimas que arrojó la mencionada matanza. 

Los principios esenciales de Memoria, Verdad y Justicia, exigen que se investiguen todos los hechos denunciados, como así también los conexos y concomitantes que tengan carácter delictivo. En tal sentido, se propone e impulsa la identificación y procesamiento de sus autores. Los crímenes de lesa humanidad que se investigan, son de enorme gravedad, e incluyen fusilamientos, desapariciones forzadas, privaciones ilegítimas de libertad, torturas, violaciones y abusos sexuales a menores, supresión de identidad, asociación ilícita, entre otros delitos. 

En la causa murió recientemente impune, el ex Juez Federal de Formosa, Leandro Santos Costas, quien al momento de los hechos manejaba una de las ametralladoras que masacró a los originarios pilagá. 

La historia del Pueblo Pilagá es la historia de esa Argentina profunda de la “mano de obra barata” de los Ingenios como el del tristemente célebre Robustiano Patrón Costas, la del despojo territorial de los pueblos originarios y la de la Argentina de la discriminación y el racismo.

1 comentarios:

Los crímenes de lesa humanidad no prescriben... Da muchísima más vergüenza saber que en la época de un gobierno que la historia lo señala como de reivindicaciones sociales, se premiaba con ascensos a los ASESINOS DE GENTE INOCENTE... y no importa hoy si esos asesinos aparentar ser viejitos indefensos de 88 años... SON Y SEGUIRÁN SIENDO ASESINOS aún después de fallecidos.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails