viernes, 30 de noviembre de 2012

El resarcimiento por el ataque de montoneros dividió fuerte al kirchnerismo

No es común que el Frente para la Victoria acepte tratar en el recinto un proyecto que sabe lo dividirá. Pero conciente de ello, aceptó votar en la Cámara de Diputados un polémico proyecto para resarcir a los familiares de los fallecidos en 1975 por el ataque de montoneros al Regimiento Infanteria de Monte, en Formosa.

De hecho, los formoseños Ricardo Buryaile (UCR) y Juan Carlos Díaz Roig (FpV), tuvieron que retirar los fundamentos para que el kirchnerismo diera su acuerdo y habilitara su tratamiento en el recinto. 

Finalmente el proyecto fue avalado y girado al Senado -con el respaldo de 138 votos positivos contra 18 negativos y 43 abstenciones-, mostrando las discrepancias en el seno del oficialismo.

Aunque la mayoría del bloque k lo respaldó, 30 oficialistas prefirieron abstenerse, como el titular de la bancada, Agustín Rossi. La misma postura tomaron la vicejefa del bloque, Juliana Di Tullio, la líder del Frente Grande Adriana Puiggrós, así como Edgardo Depetri, Eric Calcagno, Mario Oporto y Stella Maris Córdoba, entre otros. También se abstuvieron los cuatro aliados de Nuevo Encuentro, y opositores como Claudio Lozano (FAP), Alcira Argumedo (Proyecto Sur), Graciela Camaño (Frente Peronista), Fabián Rogel (UCR) y Juan Carlos Zabalza (FAP).

Los votos negativos, aunque fueron menos, también provinieron de importantes figuras del bloque K. Entre ellos, el titular de la Comisión de Derechos Humanos, Remo Carlotto, los dirigentes del Movimiento Evita Leonardo Grosso, Adela Segarra, Gloria Bidegain, así como la bonaerense Andrea García y la exesposa del gobernador de Chaco, Sandra Mendoza. Los únicos opositores que rechazaron el proyecto fueron Antonio Riestra y Graciela Iturraspe, del bloque Unidad Popular que conduce Lozano.

Precisamente uno de los oficialistas que votó a favor fue el diputado Carlos Kunkel, conocido por su militancia en Montoneros durante la época del ataque al Regimiento. También votaron a favor Héctor Recalde; el responsable legal del PJ, Jorge Landau; el dirigente de la UOM de La Matanza Carlos Gdansky; y los ultra K Diana Conti y Luis Cigogna. 

Los diputados de La Cámpora sumaron sus votos positivos, aunque dos de ellos no estaban en el recinto. Facundo Moyano y Omar Plaini, de la CGT disidente, figuraron entre los ausentes. 

Buryaile y Díaz Roig contaron con el acompañamiento de sus colegas de Formosa, los kirchneristas Luis Basterra, Carlos Donkin e Inés Lotto.

Fundamentos

El proyecto aprobado establece que se "otorgue por única vez un beneficio extraordinario a quienes fallecieran como consecuencia del ataque al Regimiento, en vigencia de un gobierno democrático".

Entre los fundamentos se reconocía que el ataque, conocido como “Operación Primicia”, fue “el primero de la guerrilla a un cuartel militar marcando el inicio de la lucha directa contra las Fuerzas Armadas”, que “ayudó a precipitar el golpe de 1976”.

Los beneficiados serán los familiares del subteniente Ricardo Massaferro, el sargento Victor Sanabria y los conscriptos Antonio Arrieta, Heriberto Avalos, José Coronel, Dante Salvatierra, Ismael Sánchez, Tomás Sánchez, Edmundo Roberto Sosa, Marcelino Torantes, Alberto Villalba y Hermindo Luna.

“Si bien no es el propósito de este proyecto opinar sobre políticas de revisionismo histórico, debemos poner de relieve que el recuerdo y reconocimiento de nuestros muertos en combate es nuestra responsabilidad con la historia, con el presente y el futuro del país. La historia nos dice que valientes formoseños entregaron sus vidas en defensa de las instituciones, de la democracia y de las autoridades legalmente constituidas”, reza el texto que presentaron Buryaile y Díaz Roig.





Fuente: Parlamentario.com.

Reacciones:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails