viernes, 9 de marzo de 2012

COMUNIDAD QOM LA PRIMAVERA: Lorenzetti: “Fue gravísimo”


Así lo califico el presidente de la Corte Suprema de la Nación, Ricardo Lorenzetti, al conflicto que se originó en la comunidad aborigen “La Primavera”. Dijo que la justicia formoseña “no tomó decisiones” y por eso el caso llegó a la Corte.
 “Fue gravísimo”, con dos palabras presidente de la Corte Suprema de la Nación, Ricardo Lorenzetti, resumió los hechos ocurridos en la comunidad aborigen de “La Primavera” en Formosa que arrancó como un conflicto territorial y derivó en represión policial con dos personas fallecidas sobre la Ruta Nacional 86.
Poco antes de la audiencia pública en la Corte entre representantes de la comunidad aborigen y el gobierno de Formosa, Lorenzetti consideró que lo ocurrido “ha sido muy conflictivo en Formosa, una represión muy fuerte a la comunidad Qom”.
Para el funcionario judicial la ocupación de las tierras por parte del Gobierno de Formosa para la construcción del Instituto Universitario “puede ser un debate normal” pero que “no encontró un lugar de canalización democrático”.
Los capítulos por esta falta de debate siguieron con un corte de rutas encabezada por Félix Díaz que llevò meses y se levantó con una intervención policial que dejó dos personas muertas. Y la judicialización fue inevitable.
“A la justicia local se le hace difícil son gente que vive ahí, no tomaron decisiones y entonces llegan a la Corte”, dijo Lorenzett que mantuvo encuentro con todas los organismos de derechos humanos sobre el tema para decidir la convocatoria a la audiencia pública que se realizó en la mañana del miércoles.
En la entrevista que dio a AM Continental, el presidente de la Corte Suprema de Justicia pidió “escuchar a las partes y ver de qué manera se pacifica, hay que escuchar y saber encontrar el punto de solución, no hay otra vía”.

Ecos de la audiencia en el Corte Suprema de Justicia


Mientras la mayoría de los diarios daban cuenta de la audiencia convocada por las máximas autoridades judiciales de la Nación, la agencia oficial de noticias provincial (AGENFOR) no trató el tema. Hubo declaraciones radiales de representantes del oficialismo.

Si bien cualquier ciudadano puede acceder al video de la audiencia proporcionado por la misma Suprema Corte de Justicia en su sitio oficial de Internet, donde se la reprodujo en vivo y permanece archivado, distintos medios nacionales y provinciales dieron cuenta del histórico acontecimiento donde una pequeña comunidad originaria provincial  promoviera la utilización de este mecanismo institucional para resolver un conflicto  de larga data sobre propiedad territorial estancado en esferas de decisión política. Con el agravante de contar con dos personas muertas  y heridos de bala como trágico antecedente en esta disputa.

Página 12 destaca que “desde una sala colmada, el público aplaudió las preguntas incisivas de los jueces a los funcionarios”, señalando que el abogado de la comunidad La Primavera, Julián Langevín afirmò que “el estado provincial no puede transferir a un tercero un territorio que no tiene desde 1951”, al referirse a las 609 hectáreas en disputa, cedidas por el gobierno a la universidad provincial. También había señalado el letrado que a través de los años, los qom  de La Primavera “perdieron parte del territorio que se les adjudicó en 1940 y se recortó luego en 1951, cuando se creó el Parque Nacional Pilcomayo”.

En el artìculo periodístico también se destacó la falta de respuesta del ministro González cuando el Juez Ricardo Lorenzetti le preguntó por las propuestas concretas del gobierno para solucionar el punto central del litigio sobre sus pretensiones sobre el territorio.

Otro tema de la audiencia fue la representatividad de la comunidad qom. El periodista remarca la tesis del ministro de Gobierno Gonzàlez quien señalò que  “quienes litigan y eligieron como representante al cacique Félix Díaz no forman parte de la asociación civil titular de las tierras” planteando con claridad que existen dos reconocimientos oficiales distintos a distintos dirigentes aborígenes. Un reconocimiento provincial a Cristino Sanabria, quien perdiera las elecciones pero es descendiente del cacique que obtuvo la propiedad de las tierras, y un reconocimiento nacional del INADI, producto de los acuerdos de la Mesa de Diàlogo, a Fèlix Diaz, quien ganara las elecciones duplicando sobradamente en votos a Sanabria.  A lo cual le preguntò el juez Zafaroni, “si toda esa gente invoca la representación (de Díaz), ¿hay que ir al gobierno nacional para a ver que existe esa comunidad?, despertando un aplauso de quienes ocupaban la sala y el hall contiguo, desde donde se seguía la audiencia por una pantalla”.

En Formosa, por su parte la Agencia Provincial de Noticias no mencionó el tema de esta audiencia en su informe diario. Durante el día de ayer se sucedieron declaraciones de distintos funcionarios por diferentes emisoras radiales  El diputado J. Román en FM Nueva Provincia elogió las palabras del dirigente aborigen reconocido por el gobierno provincial como presidente de la Asociación Civil La Primavera Cristino Sanabria en la Corte,    remarcando que “no ha habido usurpación” de territorio a la comunidad qom.

En la misma emisora se entrevistó al titular del Instituto de Colonización de Tierras Fiscales quien afirmó, refiriéndose al pedido de restitución de las tierras originalmente otorgadas en propiedad por el gobierno  nacional a la comunidad La Primavera, que “todo es una gran falacia”, explicando que la única documentación que existe es la que está archivada en la institución a su cargo. “La provincia cuenta con la verdad absoluta sobre el tema” recalcó. En sus explicaciones también reconoció a Cristino Sanabria como cacique de la comunidad e interlocutor válido para las autoridades provinciales, dejando entrever que el liderazgo de Félix Díaz y sus planteos, lo son para quienes no pertenecen a esta provincia ni conocen las documentaciones existentes. 

Fuente: Agencia PSR

0 comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails