lunes, 6 de febrero de 2012

USURPACION Y AMENAZAS EN EL IMPENETRABLE - CHACO


La Unión de Campesinos Criollos de El Impenetrable (UCCI) denunció usurpación y amenazas contra diez familias en el Paraje El Paraíso, jurisdicción de Comandancia Frías, departamento Gral. Güemes, provincia del Chaco.
Esto surge de los informes de las familias Ramírez, Frías, Díaz y la verificación de la Comisión Directiva de la UCCI en el paraje El Paraíso, jurisdicción de Comandancia Frías, departamento Gral. Güemes, Chaco. El sujeto que comete los atropellos y goza de apoyo político y protección policial es identificado como Juan Marcelo Orellana; el mencionado sujeto ya pudo extraer más de 1.000 postes de quebracho colorado de los predios pertenecientes a los históricos pobladores, también hizo desmonte con topadora; actualmente se encuentra haciendo deslindes, postes, posteados y desbrotes con el objeto de apropiarse de 2.500 hectáreas pertenecientes a los pequeños ganaderos de la zona. El mencionado Orellana hizo saber a los pobladores de que si intentan detenerlo él los expulsaría a balazos.
Los campesinos de la zona están muy sorprendidos ya que en el presente año las veces que recurrieron a la comisaria de Comandancia Frías para radicar las denuncias correspondientes por los atropellos que sufren de parte de Orellana los policías de guardia se negaron rotundamente a tomarles la denuncia. A modo de ejemplo relatamos que el día 30 de enero del corriente, siendo las 12:30 horas, 6 pobladores del Paraje El Paraíso, esta vez acompañados por dirigentes de la UCCI, recurren nuevamente a la comisaria de Comandancia Frías con el objeto de radicar denuncias por los atropellos que vienen padeciendo, en dicha oportunidad la oficial Gabriela Delgado, a cargo de la comisaria, se negó a tomar las denuncias a las víctimas y se limito a defender el accionar de Orellana ante los presentes.
Ante la falta de auxilio de la policía de la provincia del Chaco los pobladores del paraje El paraíso recurrieron a la Fiscalía de Investigaciones Nª 2 de la VI Circunscripción Judicial, con asiento en la ciudad de J. J. Castelli, a cargo del Dr. Hugo Oscar Obregón. La fiscalía tomo la denuncia por los atropellos que comete el Sr. Orellana y por la falta de accionar de determinados efectivos de la Comisaria de Comandancia Frías. Recordamos que el paraje El Paraíso está a más de 200 Km de la Fiscalía de J.J. Castelli.
Hasta el día de la fecha Orellana continúa desarrollando actividades en los predios correspondientes a las familias campesinas de la zona; para ello hace trabajar en negro a campesinos desocupados; según sus propias expresiones “cuenta con importantes contactos políticos que le facilitan las cosas”.
Desde el Frente Nacional Campesino repudiamos este y otros atropellos que se cometen impunemente contra los campesinos de El Impenetrable chaqueño. Es nuestra intención de que las autoridades competentes tomen las medidas legales pertinentes y se logren soluciones definitivas para los antiguos dueños de las tierras.
Raúl Cuellar. Unión de Campesinos Criollos de El Impenetrable,             0362-4792943      

0 comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails