domingo, 26 de febrero de 2012

FORMOSA - CAUSA CARRILLO: Desgarradoras declaraciones de un ex comisario

Mirta Insfran y Ricardo Borgner, militantes del
PRT Formosa, detenidos desaparecidos.

Esteban García afirmó que Borrini, Cañete y Aranda frecuentaban el lugar de torturas,  “no salían de ahí”, que se violaba a las prisioneras, y que lo relevaron en el puesto por Agustín Echeverría, que tenía “caracteres particulares” para los interrogatorios”.

En el marco de la mega causa Carrillo, en la que se juzgan delitos de lesa humanidad en Formosa declaró el ex comisario de la policía provincial Esteban Antonio García de unos 59 años de edad, como testigo calificado por su participación durante tres meses en el sector de ingreso del RIM 29 cuando en aquella institución se inauguró un centro clandestino de detención durante el último gobierno de facto.


Su tarea en el RIM 29 consistía en “informar los ingresos y egresos de detenciones o libertades de personas acusadas de participar en movimientos subversivos”.  A través de su relato se pudo establecer coincidencias con otros testigos, que aseguraron la detención en la unidad militar del desaparecido dirigente justicialista clorindense “Pancho” Bogarín, de Cantalicio Mazacote, del “Bocha” Pereyra, aún con su traje de casamiento con el que lo secuestraron, del “Pelado” Acosta, de Cerdán, Velásquez Ibarra, de una chica de apellido Sosa, de Héctor Tievas, Ricardo Bogner y su esposa, Mirta Insfrán.


Aseguró que por Gendarmería frecuentaban el lugar e “interrogaban”, los oficiales superiores de apellido Domato, Sosa y Sabadini. Por parte de la Policía provincial  los oficiales superiores de apellido Borrini, Cañete,  “Yoyo” Aranda y Muñiz, agregando que  “no salían de ahí”. Y por el Ejército nombró los apellidos de  Steimberg, Camicha, Alturria, Rearte y el propio ex general Colombo, quien gobernaba la provincia, que “fue a visitar  los calabozos; me llevó a mi, me tenia recagando”. Corroboró además la presencia de represores paraguayos  como la del oficial stronista Pastor Coronel. 


El relato sobre violaciones en el Regimiento a las mujeres detenidas fue el más desgarrador. No solo por que las mantenían esposadas y desnudas, en condiciones higiénicas deplorables, sino que “soldados y suboficiales”  las violaban reiteradamente, haciendo comentarios burlones tales como; “le diste a fulana? … contestaban que sí, y decían que lo puteaban”. El caso puntual de Mirta Insfrán pone de manifiesto el nivel de degradaciòn  que se llegó en dicho centro clandestino y la entereza moral de la víctima.  “Me confesaba los actos sexuales por la fuerza que le hacia el personal subalterno del Regimiento, y ella convencida de sus ideales me decía: "oficial deje nomás que sigan cogiendo que nadie me va a sacar de mis ideas, y menos estos hijos de puta” expresó el ex oficial policial. 


Los abogados y querellantes hicieron notar las coincidencias con las declaraciones del ex comisario con las del ex conscripto Anibal Ramón Gomez y con los distintos sobrevivientes de dichos centros clandestinos formoseños, que en este caso involucran claramente y por primera vez al ex ministro de gobierno Elvio Borrini, acusado por la familia de “Monchi” Díaz por su desaparición, y al ex subjefe de policía Agustín Echeverría. 


Fuente: Agencia PSR.

0 comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails