jueves, 26 de enero de 2012

Procuran que las redes sociales garanticen el “derecho al olvido”


Por Roly Villani

La Comisión Europea trabaja en una normativa para que Facebook y Google recojan y procesen menos datos personales. Y que toda la información pueda ser borrada por completo con una simple petición del usuario.

La Comisión Europea sentó las bases para proteger al máximo el “derecho al olvido” de los usuarios en las redes sociales como Facebook o en buscadores como Google. En medio del debate sobre la protección de los datos personales, la nueva normativa europea obligará a las redes sociales y a los motores de búsqueda a borrar todos los datos de una persona de forma inmediata (y completa) si esta así lo pide expresamente y si no existe ninguna razón de peso para retenerlos en la red.

“La protección de datos es un derecho fundamental pero a veces los ciudadanos ven como se les escapa de las manos”, comentó la comisaria europea de Justicia y Derechos Fundamentales, Viviane Reding. Las redes estarán obligadas a minimizar el volumen de datos de sus clientes que recogen y procesan a diario en sus plataformas. 

En Holanda, la Agencia de Protección de Datos amenazó en abril del año pasado con multar a Google Street View por almacenar información de las redes wifi mientras tomaba imágenes de las calles de ciudades del país de los tulipanes. 

Este derecho al olvido cobró importancia tras el caso de un estudiante llamado Max Schrems, quien amparándose en una directiva europea, pidió a Facebook que le hiciera llegar toda la información que tenían sobre él y recibió un CD con más de 1200 documentos, que incluían transcripciones de ‘chats’, peticiones de amistad, notificaciones de eventos, estatus y fotos, entre otros, que él había eliminado.

En la Argentina, la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales, que funciona en la órbita del Ministerio de Justicia de la Nación, creó el  Registro de las Bases de Datos, un instrumento que permite que el ciudadano conozca y controle las bases de datos en las que aparece citado y recibe las denuncias contra los responsables de los registros, archivos, bancos o bases de datos que violen los derechos de información, acceso, rectificación, actualización, supresión y confidencialidad en el tratamiento de los datos. En lo que respecta específicamente a las redes sociales no hay una actualización al respecto. Sin embargo, nuestro país trabaja en sintonía con la normativa de la Comunidad Europea, que en 2003 consideró “que Argentina garantiza un nivel adecuado de protección por lo que respecta a los datos personales”. De esta manera, es esperable que en breve esa norma repercuta en pedidos similares para el Poder Legislativo nacional. 

No obstante, las redes ya fueron instrumentando algunas herramientas que permiten borrar los rastros de la Web de quienes así lo soliciten. Por ejemplo, hace poco tiempo Facebook instrumentó un comando al que se accede desde adentro mismo del perfil. Hay que apretar el botón “Inicio” y acceder a “Configuración general de la cuenta”. Allí hay un link para obtener una copia de la información que la red guarda de cada uno. Y yendo a “Configuración de la Privacidad” se accede a un botón para solicitar la baja del perfil. Esta última acción no es tan fácil, sin embargo, de ejecutar: hay que esperar 14 días para que la cuenta se haya vaciado completamente. En Twitter es mas sencillo: basta con ir a “Configuración”, y al final de la página hay un link que dice: “Desactivar mi cuenta”.

Fuente: Tiempo Argentino

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