viernes, 6 de enero de 2012

H.I.J.O.S.: “Fue un gesto político muy importante”

EL NUEVO GOBERNADOR DE MENDOZA, FRANCISCO “PACO” PEREZ, SE REUNIO POR PRIMERA VEZ CON HIJOS.

Mariano Tripiana y Javier Fagetti, ambos hijos de desaparecidos de San Rafael, dialogaron durante una hora y media con el gobernador mendocino. “En el caminar juntos vamos a ir viendo cuáles son las respuestas a nuestros pedidos”, explicaron.


Mendoza fue durante años un símbolo de la resistencia de las instituciones al avance de los procesos de lesa humanidad. La lucha de organismos de derechos humanos junto con sobrevivientes y familiares revirtió el panorama: derivó en dos juicios que concluyeron en condenas, en la destitución del camarista Luis Miret por su actuación durante la dictadura y en la fuga de su colega Otilio Romano para evitar el mismo destino, entre otros logros. La semana pasada, luego de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner celebrara en una bodega de San Rafael la destitución del ahora ex juez prófugo, se produjo otro acontecimiento que podría marcar un quiebre en la historia local: el flamante gobernador Francisco “Paco” Pérez recibió por primera vez a dos militantes de HIJOS regional San Rafael y escuchó sus proyectos durante más de noventa minutos. “En el caminar juntos vamos a ir viendo cuáles son las respuestas a nuestros pedidos”, advierte Mariano Tripiana, protagonista de la entrevista junto con Javier Fagetti, ambos hijos de desaparecidos de San Rafael.
–¿Cómo se gestó la reunión?
–Fue después de la visita de la Presidenta a la inauguración de una bodega en San Rafael, a la que fuimos invitados. Cuando entró levantamos los pañuelos y ella hizo un gesto, nos tiró un beso y se golpeó con la mano el corazón. Después, en el discurso, nombró a HIJOS, dijo que no siempre lo hacía, pero porque nos llevaba en el corazón y habló sobre derechos humanos en una provincia bastante emblemática. Paco estaba ahí. Después del acto pedimos la audiencia y nos la concedieron de inmediato.
–¿Qué significó la entrevista para HIJOS?
–Fue un gesto político muy importante porque venimos hace años trabajando e impulsando los juicios y por fin pudimos exponer las políticas que llevamos a cabo en el sur de la provincia. Sabemos que tenemos el respaldo del gobierno nacional, pero necesitamos apoyo a nivel local.
La enumeración de temas tratados comienza por la recuperación de sitios donde funcionaron centros clandestinos. “Estamos trabajando junto con Judith Said, del Archivo de la Memoria, también con HIJOS Córdoba y Capital para crear sitios de memoria, ya que ellos tienen experiencia. El año pasado estuvimos en la inauguración de la casa de la militancia de HIJOS, donde reforzamos aún más nuestra militancia”, apunta Tripiana. “HIJOS San Rafael se formó hace un año, aunque veníamos trabajando desde distintas organizaciones, como la JP o La Cámpora. Lo seguimos haciendo, aunque el fuerte ahora es nuestra organización como HIJOS, no sólo para impulsar los juicios, también para buscar a nuestros hermanos apropiados, tarea que demanda recursos”, advierte.
La enumeración de trabajos continúa por la denuncia contra el camarista Julio Petra, uno de los jueces que junto con Romano liberó a los represores cuyanos, incluido Luis Stuhldreher, “ex intendente de la dictadura en San Rafael y ex funcionario de Cobos, prófugo de la Justicia”, recuerda Tripiana. “Oficialmente no habría salido del país”, aclara, aunque “a raíz de sus contactos políticos, igual que Romano, Petra, Miret y otros personajes de la injusticia, que trabajaron todo de la mano”, relativiza.
Uno de los pedidos de HIJOS al gobernador fue la recuperación de la Plaza de la Memoria, a metros de la terminal “Néstor Kirchner”. “Está destruida por obra de grupos reaccionarios. Necesitamos reivindicar esos lugares que para nosotros son muy importantes, son lugares de memoria, hay treinta y nueve árboles con placas que representan a nuestros viejos. Son políticas que necesitamos que se tomen en serio, por lo que simbolizan, y sin recursos no podemos mejorar la plaza”, explica.
Otro objetivo es “recuperar el espacio de los tribunales de San Rafael, un lugar de detención por el que pasaban jueces, abogados y todo el Poder Judicial, viendo cómo chupaban a nuestros viejos y sin hacer nada”, destaca. La enumeración de temas locales concluye con la propuesta de impulsar la creación de secretarías de derechos humanos a nivel local.
“Queremos que se impulsen también en el sur mendocino las políticas de derechos humanos, no sólo relacionadas con la dictadura sino con el presente, con todo el trabajo de inclusión social e igualdad que lleva adelante el Gobierno. Este es un momento histórico y queremos aprovecharlo. El Gobierno levanta las banderas de los derechos humanos, Cristina lo dejó bien claro cuando estuvo acá, entonces alrededor de esos ejes giraron nuestros pedidos el gobernador”, destacó.
–¿Qué respuesta tuvieron?
–Creo que en el caminar juntos vamos a ir viendo cuáles son las respuestas a nuestros pedidos. La reunión fue una apertura al diálogo, a la construcción, de la que no sólo participa HIJOS sino muchos organismos y organizaciones que trabajamos en conjunto –aclara Tripiana y destaca en particular el trabajo de los abogados que lo representaron en el juicio por la desaparición de su padre y que “nunca nos cobraron un mango”, en referencia a Diego Guevara, Diego Lavado, Pablo Salinas y Viviana Veigel, y también la labor del fiscal general Omar Palermo.
Fuente: Pagina12

Reacciones:

0 comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails