lunes, 9 de enero de 2012

BINNER: PIDEN MEDIDAS RESTRICTIVAS ANTE SALIDAS OTORGADAS A REPRESORES


Victor Brusa.
El gobierno de Santa Fe le solicitó hoy al Tribunal Oral Federal de la capital provincial que se tomen "medidas restrictivas" ante las salidas transitorias otorgadas al ex juez federal Víctor Brusa y a dos ex policías condenados por delitos de lesa humanidad, dijeron fuentes oficiales. 

  El pedido del gobierno, efectuado a través del través de la Secretaría de Derechos Humanos, refiere a las salidas que se les concedieron el 29 de diciembre pasado al ex juez federal Víctor Brusa, y a los ex policías Eduardo Ramos y María Eva Aebi.    El gobierno santafesino realizó el pedido "en virtud del impacto que estos beneficios representan para víctimas, testigos, querellantes y familiares" de los juicios por delitos de lesa humanidad. 


  En la presentación formulada hoy, la Secretaría de Derechos Humanos solicitó "se le informe cualquier resolución o disposición que modifique las condiciones o modalidades de detención de imputados y condenados por delitos de lesa humanidad". 


  Además, pidió que se ordene el control de las salidas transitorias a la Dirección de Control y Asistencia Post Penitenciaria, dependiente de la Subsecretaría de Asuntos Penales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. 


  El secretario de Derechos Humanos, Horacio Coutaz, manifestó en el escrito que "es público y notorio que Brusa, Ramos y Aebi fueron condenados por la comisión de gravísimos delitos de lesa humanidad, no debiendo soslayarse la especial trascendencia de las imputaciones que se cometieron como parte de un plan de ataque generalizado en contra de la población civil". 

Además, añadió que en el marco de ese plan "se cercenaron garantías individuales y se utilizó el aparato estatal para su comisión, encubrimiento y el mantenimiento de impunidad para los perpetradores, situación que se mantuvo durante 30 años". 


  Coutaz dijo que "la decisión del tribunal ha provocado un estado creciente de inquietud entre los testigos, víctimas, familiares muchos de los cuales han ingresado al Programa de Acompañamiento y protección de Testigos y Querellantes". 


  "Esta nueva situación puede afectar su seguridad e integridad física y psíquica, impidiendo o restringiendo la posibilidad de brindar libre y autónomamente su declaración testimonial durante el desarrollo de los juicios que se encuentran en la etapa de instrucción", añade el texto firmado por el funcionario. 


  Brusa, Ramos y Aebi fueron condenados el 22 de diciembre de 2009 por el Tribunal Oral Federal de la ciudad de Santa Fe, junto con otros imputados, en el marco de la denominada "Causa Brusa". 

  Como esa sentencia fue apelada y aún no se confirmó, la Justicia les concedió el 29 de diciembre de 2011 el beneficio de las salidas transitorias por el tiempo que llevan detenidos en prisión preventiva, medida que fue recurrida por la Fiscalía. 

  Para el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos la decisión impacta en víctimas y testigos, "hecho que se ha verificado en situaciones análogas en el marco del Programa provincial de protección y acompañamiento a testigos y querellantes que lleva adelante la Secretaría de Derechos Humanos". 

  Por otra parte, las autoridades exhortaron a que se resuelva el pedido de prisión preventiva formulado por la Fiscalía en otra causa en la que están imputados Brusa, Ramos y Aebi, pues de esa manera no sería posible que continuara el beneficio de las salidas transitorias. (Télam). 

Reacciones:

0 comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails