jueves, 14 de octubre de 2010

MINEROS DE CHILE - LUIS URZUA EL MINERO DE LA DIGNIDAD

La pantalla del televisor nos mostró la imagen  de Luis Urzúa, saliendo a la superficie con su puño izquierdo en alto y plantándose frente a Piñeira, reclamandole que "esto no vuelva nunca a ocurrir.

La historia personal y familiar de Luis Urzúa es el testimonio de las penurias y contradicciones de Chile. Su padre, Luis Urzúa, era militante del Partido Comunista y fue asesinado por la dictadura militar de Pinochet.

También su padrastro Benito Tapia, una de las víctimas de la ‘Caravana de la Muerte’.

El sitio Memoria Viva hace referencia al padrastro de Urzúa: “Benito Tapia Tapia, 32 años, empleado de Cobresal, dirigente nacional de la Confederación de Trabajadores del Cobre y miembro del Comité Central de las Juventudes Socialistas. Fue detenido el l7 de septiembre de l973, conducido al presidio de Copiapó y desde allí al Regimiento de esa ciudad”.

Fue asesinado junto al gerente general de Cobresal, Ricardo Díaz Posada, y junto al dirigente Maguindo Castillo Andrade.

“Sí, es cierto, su padre y su padrastro murieron asesinados”, sostiene Maglio Cicardini, alcalde de Copiapó y Sergio Iribarren, primo de Luis Urzúa y concejal de Vallenar. Por su parte, Jaime Tapia, hermano del asesinado Benito, prefiere se más cauto. “No puedo contar nada, las cosas se sabrán a su debido tiempo, después de que salgan”, señaló.

0 comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails