domingo, 5 de agosto de 2012

LANATA; ¿Conversión o acto de sinceridad?

05/08/2012

(MDT) Muchos hablan de la conversión de Lanata al clarinismo. ¿Pero es así?.

Salvo su honrosa participación en la fundación de Pagina12, un diario con un estilo diferente y que pese a sus contradicciones tuvo el mérito de dar espacio a voces silenciadas en la década del noventa, especialmente a los familiares de detenidos desaparecidos y a los organismos de derechos humanos, política editorial que continúa hasta estos días.

En su programa televisivo “Día D”, se dedicaba a presuntas investigaciones sobre temas absolutamente menores que jamás derivaron en una investigación judicial seria. Convengamos que la denuncia a mansalva de corrupción en temas menores en medio del menemismo, es funcional al sistema que presuntamente se critica.

Recuerdo que durante el menemismo, Lanata hizo una nota sobre una banda de cinco empleados de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales que se quedaban con los retroactivos que debían cobrar los beneficiarios. Tuvo un cruce con el hoy “PRO-peronista” Eduardo Amadeo, donde le preguntó si el creía que (Lanata) era un boludo. Los empleados fueron despedidos al dia siguiente, iniciaron juicios laborales que en todos los casos ganaron.

La duda de base es si Lanata alguna vez fue “progresista”. La fundación y fundición de medios como “Critica Digital”, su asociación con empresarios de dudosa legalidad y moral lo desmienten.

Su desafío y falta de respeto a los familiares de detenidos desaparecidos al sostener que “me tienen podrido con la dictadura”, en realidad muestra que la adhesión de Pagina12 en su primera época, fue para el tan solo un “nicho” de negocios.

Criticar al Grupo Clarin y luego decir que el eslabon mas débil en la confrontación con el Gobierno, muestra que en realidad nunca estuvo en contra del grupo de Magnetto.

Hoy nos deleita con su programa donde se dedica a denostar al gobierno votado por el 55% de los argentinos. De niño rebelde en Pagina12 pasó, varias escalas de por medio a defender las peores causas.

Dedicarse a bardear a una organización como la Tupac Amaru, que construye viviendas para los pobres, fabricas, escuelas, piletas de natación para aquellos argentinos de piel oscura a los que no se les permite el acceso a otras piletas porque los consideran “sucios”, en realidad muestra su odio de clase.

Lanata muestra hoy  su verdadera cara, la que tuvo siempre: su antiperonismo mlitante y furioso, su condición de hombre de negocios, y fundamentalmente el ser un periodista berreta. Pretende mostrarse transgresor al sistema haciendo un "fuck you" ante las cámaras, como el que hicieron Clarin, La Nación y Perfil desde hace décadas.

Solo viendo sus apoyos actuales de caceroleros de Barrio Norte, defensores de genocidas como Cecilia Pando y señoras gordas de la Rural, vemos claro donde estuvo siempre parado.

Le cabe ampliamente aquella famosa frase del Obispo Sudafricano Desmond Tutu, prominente luchador contra el “apartheid”: “Si te declaras neutral en situaciones de injusticia, has elegido el bando del opresor”.



Reacciones:

0 comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails