viernes, 11 de mayo de 2012

Masacre de Mojón de Fierro - Solicitan citar a más testigos del Ejército

La querella solicitó con carácter de muy urgente se cite a declarar en calidad de testigos a dos suboficiales mayores conductores de los vehículos del Rim 29, y a un agente de inteligencia que trabajaba en el lugar de los hechos. 

La semana pasada, con la presencia del testigo Jorge Ayala, querellantes, abogados, organismos de derechos humanos, y la Gendarmería Nacional se procedió allanar la estancia Monteagudo; se demarcó la zona en donde se habrían producido los disparos y se presume podrían encontrarse enterrados los cuerpos de los militantes fusilados. Inmediatamente después, enterada de nuevos detalles que puedan clarificar lo sucedido, es nuevamente la querella quien propone caminos para profundizar la investigación. 

El abogado Pedro A. Velazquez Ibarra, en su calidad de abogado querellante de familiares de “Pancho” Bogarin y Cantalicio Mazacote solicita al juez federal se cite a prestar declaración testimonial al personal civil de inteligencia del Ejercito “de apellido Fernández”, quien “en la época de los hechos investigados pagaba pastaje y tenia un rodeo de vacunos en el lugar del campo señalado por el testigo” cercano al lugar de los fusilamientos. También “se cite a prestar declaración testimonial a los Suboficiales Mayores Alejandro Arce, con domicilio real en la localidad de siete Palma o Palma Sola, información que puede corroborarse con las autoridades del “Circulo de Suboficiales de Ejército”, con sede en la intersección de las calles Sarmiento y Av. González Lelong, de esta ciudad, y Ricardo Fleitas, con domicilio real actual en la localidad de Misión Laishi, Viviendas del IPV, en el interior provincial”. 

Para profundizar la investigación el letrado solicita “se dispongan las medidas que se estimen corresponder a efecto de que el testigo Jorge Ayala identifique, o no, al oficial del operativo que concluyera con los fusilamientos de civiles investigados, requiriéndose al Ejército alguna foto de época que seguramente se encuentra en su legajo, entre otras medidas”. Solicita además “se ordene inspección jurídica del RIM 29 y registro de los automotores pertenecientes a esta unidad militar, de esta ciudad, con participación de los testigos Jorge Ayala y Suboficiales Alejandro Arce y Ricardo Fleitas”. Al concluir su escrito, solicita, considerando el estado de salud del testigo Ayala, la repercusión social del caso y la posibilidad que la demora pueda aprovecharse para borrar evidencias y garantizar la impunidad a perpetuidad de los responsables de delitos de lesa humanidad, “se provea esta presentación con carácter de muy urgente”.

Fuente: Agencia PSR - Formosa

0 comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails