viernes, 11 de mayo de 2012

LAS MADRES Y LA LADH SE SOLIDARIZARON CON LOS CAMPESINOS PARAGUAYOS

Presos Políticos paraguayos
Durante los días 9 y 10 de mayo de 2012, Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Linea Fundadora, en conjunto con la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, la Comisión por la Libertad de del Seis Campesinos y la Coordinadora de Derechos Humanos de Paraguay (CODEHUPY), realizaron diversas actividades en Asunción, en solidaridad con los seis militantes y campesinos presos, acusados de participar en el asesinato de Cecilia Cubas, hija del Ex Presidente del Paraguay.


La delegación argentina participó en dos jornadas del juicio oral y público que se realiza en la capital paraguaya y concurrió al tenebroso penal de Tacumbú, donde están alojados los presos políticos. En el Palacio de Justicia paraguayo se realizó una conferencia de prensa en conjunto con abogados defensores y miembros de la CODEHUPY.

Se realizó una presentación escrita al Dr. Victor Manuel Nuñez, presidente de la Corte Suprema de Justicia, a efectos de denunciar las condiciones violatorias de los derechos humanos en que se lleva adelante el proceso penal contra Roque Rodriguez, Basiliano Cardozo, Simeon Bordon, Aristides Vera, Agustin Acosta y Gustavo Lezcano, quienes fueron extraditados desde la Argentina, bajo la promesa de que serían sometidos a un juicio justo. Solo al inicio, la justicia paraguaya desconociò el tiempo de detención en Argentina, a pesar de haberse comnprometido en tal sentido con el juez Ariel Lijo, aduciendo que los presos políticos en Argentina habian estado en "hoteles".

Nora Cortiñas y abogados de DDHH frente al
Palacio de Justicia paraguayo.
Entre otras flagrantes arbitrariedades, se denunció que se negó a la defensa la inclusión de un video donde el testigo "estrella" de la Fiscalía Dionisio Olazar expresa todo lo contrario a la declaración que brinda en el juicio. En el video, Olazar reconoce que los campesinos no tienen ninguna relación con los ejecutores de Cecilia Cubas, y declara que una presunta reunión de los militantes hoy presos, que la Fiscalía utiliza como prueba contra ellos, se realizó en realidad 20 dìas depues de la ejecución de la hija del ex presidente.

Tambien se señalo que el tribunal interviniente está recusado por la defensa y la denegación de la recusación apelada. A pesar de ello, el proceso, que debió ser interrumpido hasta que exista resolución firme, continúa.

Se denunció por último la violación del Pacto de San José de Costa Rica, en razón que los campesinos se encuentran detenidos hace seis años, cuando corresponde su excarcelación por haber transcurrido mas de dos años sin sentencia firme.

0 comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails