domingo, 13 de noviembre de 2011

La JP Descamisados en la comunidad de La Bomba


Jóvenes de la JP Descamisados participaron de una jornada de intercambio y reflexion con miembros de la comunidad del Pueblo Pilagá de La Bomba.

El sábado pasado, en una localidad formoseña, cercana a Las Lomitas (unos 300 km desde Formosa Capital) un grupo de jóvenes formoseños integrantes de la JP Descamisados, que a su vez integran la Corriente Peronista Nacional,  juntamente con  responsables nacionales y regionales de dicha agrupamiento político, se movilizaron hasta la comunidad pilagá de La Bomba para participar con la juventud originaria de distintas actividades.

Recordemos que la comunidad de La Bomba,  carga sobre su memoria una tragedia por una masacre que hoy se encuentra en estrados judiciales. Según los relatos más verosímiles, el hecho se desencadena cuando los pilagás de Las Lomitas vuelven estafados en Salta por Robustiano Patrón Costas, y llegan con hambre, enfermos y agotados por la caminata. El gobierno nacional del general Perón,  les envía tres vagones de ayuda, que llegan demorados y con mercaderías en mal estado que provocan intoxicaciones y muertes. La tensión provoca que los gendarmes rodeen la comunidad, y disparen contra los originarios, produciendo muchas muertes, con persecución de los sobrevivientes que fusilan en otras localidades como Pozo del Tigre.

Para los jóvenes formoseños de la agrupación política en proceso de formación, no les resultó lo mismo poder escuchar el relato de lo ocurrido en boca de sus caciques, de hermanarse con los descendientes y de poder saludar a un sobreviviente, que conocer el relato por terceros o por wikipedia. La integración juvenil, la reflexión compartida, y la sintonía en un proyecto político común de crecimiento con inclusión, relataron, serán un camino que favorezca la cicatrización de una herida que aún no está cerrada. Hubo reflexiones grupales, intercambio de remeras, almuerzo en el lugar y hasta juegos en las aguas del madrejón. Al despedirse, hubo expresiones de  aliento y de esperanza de poder profundizar este tipo de acciones tanto de formación como de promoción comunitaria

Fuente Agencia PSR.


0 comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails