miércoles, 18 de septiembre de 2013

CAMBIAR LA INDIFERENCIA POR LA CONCIENCIA HISTORICA

PALABRAS DE ROSA BRESANOVICH DE GAUNA A LOS JUECES DEL TRIBUNAL ORAL FEDERAL DE FORMOSA EL 16 DE SEPTIEMBRE DE 2013 EN LA CAUSA CAMICHA JUAN CARLOS Y OTROS SOBRE ASOCIACION ILICITA, ETC).

Después de todos los alegatos y cuestiones jurídicas, en esto que es un juicio por crímenes de lesa humanidad, mas que como querellante particular, viuda de mi querido compañero de la vida, esposo, padre de mis hijos y gran hombre de las luchas populares, para siempre ÑAÑO, deseo expresar con el permiso de ustedes señores jueces:

Si hay algo que hemos recuperado en este tiempo de la Argentina de hoy es el ejercicio de la MEMORIA, la VERDAD y la JUSTICIA, pues nunca antes se pudo saber con detalles como en estas instancias y jornadas, los ultrajes a que fueron sometidos las victimas del proceso militar último de la Argentina.

Siete años y medio  ÑAÑO estuvo ausente de mi vida y de la vida de mis hijos. Siete años que nunca se pudieron recuperar. Siete años que me han hecho fuerte y me han puesto al frente de explicaciones que tuve que dar a mis pequeños hijos acerca de la ausencia de su padre, explicaciones que no siempre habrán sido suficientes seguramente.

Como mujer de esa víctima que fue mi querido ÑAÑO, quiero pedirles a los Jueces que pongan lo mejor de sí, que escudriñen en las virtudes más profundas y obren con mayor criterio aún, para que HAGAN JUSTICIA. No tengo rencor –tal vez- porque aprendí y procesé por la misma prédica de ÑAÑO que no teníamos que tener odio contra quienes hicieron atrocidades a seres humanos indefensos y sin culpa alguna.

Si tengo MEMORIA, quiero profundamente la verdad en esta circunstancia, porque creo profundamente en este valor de la VERDAD, porque como dice la Palabra “La verdad  os hará libres” y anhelo no como reclamo sino como expresión de deseo sincero, que se haga JUSTICIA, porque sin justicia no hay credibilidad en las instituciones de la Patria.

A la sociedad formoseña, argentina, invito a que piensen conmigo y se pongan en el lugar de cientos y miles de compatriotas que fueron víctimas y quedaron sin sus seres queridos por los crímenes que hoy se juzgan. Que piensen decía en que los errores del pasado si  no son vistos con sentido critico, verdad histórica y memoria colectiva pueden volverse a cometer en el futuro. Ojalá nunca mas se repitan estas situaciones, ¡!ojalá nunca más!!.

Finalmente me voy a permitir con la licencia de todos los presentes y quienes escuchen y lean este mensaje –y tal vez lo hago con un rapto de atrevimiento por haber sido y ser víctima de tanto daño- pedirles a los hombres y mujeres del pueblo, del llano, de a pié, del trabajo cotidiano,  del estudiante, del joven que empieza a soñar con su futuro, pero que va construyendo su presente, me permito decirles y pedirles decía, que cambiemos la lógica de los disvalores por los valores, cambiemos la indiferencia por la conciencia histórica y cambiemos el odio por amor, para que finalmente en el amor, la solidaridad y la verdad sean nuestros estandartes del vivir diario, para construir una Patria mejor, deseosa de ser vivida.

Muchas gracias.
Rosa Bresanovich de Gauna
(Integrante de la mesa Formoseña de la Liga Argetina por los Derechos del Hombre).

0 comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails