jueves, 5 de julio de 2012

JUEZ LORENZETI: Ganancias: “Por qué sacarles sólo a los jueces”

05/07/2012


Por David Cufré


El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, justificó ayer la negativa de la corporación judicial a perder el beneficio de la exención al pago del Impuesto a las Ganancias. “Quieren sacar las exenciones de los jueces que son insignificantes en términos económicos y mantienen otras muchísimo más relevantes. Esto genera un poco de reacción dentro del Poder Judicial”, describió, sin ponderar el efecto que produce el privilegio que se arrogan los magistrados –no pagan Ganancias por una acordada de la Corte Suprema durante el menemismo– sobre el resto de los sectores que sí tributan.

En declaraciones radiales, Lorenzetti aclaró que su posición personal es favorable a que los jueces paguen Ganancias, pero al mismo tiempo se hizo eco de las inquietudes de muchos de sus pares: “¿Por qué quieren sacar (las exenciones) de los jueces y no sacan las otras, de la actividad económica, que son más importantes?”, preguntó. Esa postura es la que viene sosteniendo el Poder Judicial en su conjunto, que por distintos canales hace saber a legisladores y al Gobierno su resistencia a perder el beneficio.

Los jueces se ahorrarán de tributar este año 350 millones de pesos, según la estimación del Presupuesto 2012. En 1996 el Congreso eliminó por ley la exención al pago de Ganancias para los magistrados, pero una acordada de la Corte Suprema resolvió que esa norma no era aplicable porque las remuneraciones de los jueces no se pueden disminuir mientras están en funciones. Así, consagraron un privilegio que defienden hasta hoy, como reconoció Lorenzetti. Si bien el presidente del máximo tribunal no se refirió a otro beneficio de los magistrados, Página/12 pudo saber que también están ejerciendo una fuerte presión para no perder las jubilaciones de privilegio, en respuesta a un proyecto del Gobierno que pretendía ponerles tope.

Fuente: Pagina12

0 comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails