domingo, 29 de abril de 2012

MADRES DE LA PLAZA: En la misma plaza como hace 35 años

Las de Línea Fundadora marcharán alrededor de la Pirámide a las 15 y después se reunirán en el Monumento a Belgrano, donde se juntaron por primera vez aquella tarde de 1977. Las encabezadas por Hebe de Bonafini convocaron para las 17.

“¿A vos te pasa lo mismo que a mí?” Ese interrogante unió en la Plaza de Mayo a las primeras “Madres” detrás de un mismo objetivo: conocer el paradero de sus hijos, a quienes les habían perdido el rastro. Mañana se cumplen 35 años de aquella tarde fundacional de 1977 en la que nació uno de los más fuertes organismos de derechos humanos argentinos. “Llegamos a los 35, las Madres, sin bajar los brazos, sin claudicar, con la misma convicción de aquel día. Pero el camino es largo aún, porque no queremos que quede una sola pizca de impunidad en el país”, balanceó Nora Cortiñas, referente de Línea Fundadora, uno de los dos rumbos que tomó el organismo. Esta tarde compartirán la plaza junto con Asociación Madres de Plaza de Mayo –liderado por Hebe de Bonafini–, aunque no se cruzarán.

Las integrantes de Línea Fundadora realizarán una caminata desde las 15 alrededor de la Pirámide de Mayo y concentrarán luego en el Monumento a Manuel Belgrano, “donde nos juntamos las primeras veces”, recordó Cortiñas. Allí, luego, algunos artistas (Leonor Manso, Alejandra Rabinovich, Manuel Callau) leerán poesías y además bailará una murga. A las 18, HIJOS homenajeará a las Madres en un evento en el Teatro del Sindicato de las Telecomunicaciones (Foetra).

Bajo la consigna “35 años de vida, pasión y lucha de las Madres de Plaza de Mayo”, la entidad conducida por Hebe de Bonafini celebrará en la misma plaza a partir de las 17. Allí se presentarán varios artistas, como los jujeños Humahuaca Trío, el cantautor Guillermo Martínez y el dúo humorístico cordobés Thelma y Nancy. El acto culminará con las palabras de Bonafini, que reconocerá en nombre de la asociación al vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto “por su lucha en pos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la Educación”, comentaron desde la institución. Los festejos de Asociación Madres de Plaza de Mayo en el ECuNHi comenzaron hace una semana, con diferentes espectáculos y homenajes de artistas miembro del espacio e invitados. La señal de radio La Voz de las Madres (AM 530) inició ayer a las 11 un maratón de 35 horas de transmisión con público presente. La actividad, denominada “35 x 35” en homenaje a la historia de lucha de los pañuelos blancos, se realizará en el auditorio Juana Azurduy, en Hipólito Yrigoyen 1584.

Era el 30 de abril de 1977. La dictadura atravesaba su etapa más sangrienta. A pesar de que Azucena Villaflor, María Eugenia de Bianco y Esther de Careaga, tres de las primeras “Madres” que hicieron público su reclamo y visibilizaron una realidad que arrasaba, entonces, en todo el país, habían corrido la misma suerte que sus hijos, el miedo no caló en el hueso de aquellas mujeres que cubrieron desde ese día y para siempre sus cabezas con pañuelos blancos. Los encuentros no cesaron. “Muchos años fuimos invisibles en la Plaza. Pasaba la gente y no nos veía porque el terror se los impedía. Nos llamaron locas. Sin embargo, sostuvimos la lucha y soportamos todas las inclemencias”, rememoró Cortiñas.

Por inclemencias no se refirió sólo a las del tiempo. “Con los Juicios a las Juntas (tras el regreso de la democracia) creímos que las puertas de la Justicia..., pero el gobierno (del ex presidente Raúl Alfonsín) claudicó también, y la impunidad nos silenció nuevamente”, remarcó la referente. Resistieron, defendieron sus diferencias internas, sostuvieron su lucha fronteras adentro y afuera de Argentina, y continúan su camino, a 35 años de su nacimiento, con varias batallas ganadas. “Nunca nos imaginamos que íbamos a poder tocar nuevamente la justicia, la verdad. Desde 2003 que logramos muchos avances en nuestra lucha. Valoramos tanto que (el ex presidente Néstor) Kirchner haya bajado el cuadro del máximo genocida (Jorge Rafael Videla), valoramos tanto estos juicios”, mencionó.

Fuente: Pagina12

Reacciones:

0 comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails