sábado, 28 de abril de 2012

FORMOSA: SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA HOMENAJEA A DESAPARECIDOS

La Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Filial Formosa, destacó la firma de la Resolución 79/12 del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Formosa, que ordena la reposición de la placa conmemorativa de los trabajadores judiciales formoseños detenidos desaparecidos en la dictadura militar que fuera realizada por los empleados del Poder Judicial provincial. Con motivo de la inauguración del nuevo edificio “Tribunales”, la placa había sido removida de su anterior sitio en el viejo edificio y dada en custodia a la Secretaría de Gobierno del alto tribunal. Ahora se ordena su instalación en un sitio y con un dispositivo que permita su inmediata visualización por parte de quienes allí trabajan, por los abogados del foro y por el público en general. 



También dispuso el Superior Tribunal que se solicite al ex empleado judicial y detenido en la dictadura militar Adriano Acosta,  la recopilación, restauración y enmarcado de fotografías de aquellos empleados judiciales que permanecen en condición de desaparecidos, para su oportuna colocación en el edificio “Tribunales”, asumiendo el Poder Judicial los costos que correspondan. 

2010 - Reunión de organismos de DDHH
y querellantes con el STJ.
A principios del año 2010, una comisión de organismos de derechos humanos formoseños se reunió con los miembros del Superior Tribunal a efectos de peticionar que desde ese poder del estado provincial se rinda homenaje a aquellos a quienes la dictadura les arrancó la vida por su compromiso con una sociedad justa. Participaron en ese entonces el ex Secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado Roberto Antenor Gauna "ñaño", la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y abogados querellantes en los juicios por delitos de lesa humanidad en la Provincia de Formosa. 

Uno de los sectores mas castigados por la represión de la dictadura fue la Asociación Judicial Formosa, cuyos dirigentes fueran masivamente detenidos y torturados, como el caso de Adriano Acosta. Se mantienen en condición de desaparecidos entre otros Pedro Crisólogo Morel, Sara Fulvia Ayala, Ricardo Borgner y Mirta Insfran. 

El Superior Tribunal de Justicia, se convierte así en el primer poder del estado formoseño que rinde homenaje a estos queridos compañeros luego de tres décadas de restauración democrática.

0 comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails