domingo, 12 de septiembre de 2010

Kirchner y los jóvenes bajo la luz del Luna

 
Los militantes de la JP le entregarán un documento al presidente del partido en el acto del martes. 
 
La Juventud Peronista (JP) realizará el próximo martes, a las 17 horas, en el Luna Park, su acto político más ambicioso de los últimos años. “Néstor le habla a la juventud le habla Néstor”, dice la consigna convocante, sugiriendo un diálogo con el actual titular del Partido Justicialista en ese juego de palabras. Miradas al Sur se reunió con los organizadores. “Tenemos que trabajar en la unidad de la juventud. Kirchner y Cristina mostraron voluntad para impulsar a la nueva generación. Depende de nosotros organizarnos y proponer”, dijeron. También destacaron que están preparando un documento que le entregarán al ex presidente. No quisieron adelantar su contenido, pero en esta nota se traslucen los lineamientos fundamentales.

Los jóvenes dirigentes recibieron a este medio en el local de La Cámpora, en la calle Piedras 610. En una pared se destacaban, entre otras fotos, una de Eva Perón en el balcón de la Casa Rosada hablándole a la multitud. “Hace tiempo que evaluamos la necesidad de generar un hecho político de envergadura que nazca de la juventud que acompaña el proyecto del Gobierno Nacional”, señaló a modo de introducción Andrés Larroque, subsecretario nacional de Fortalecimiento de la Democracia. Luego agregó que el acto a realizarse en el Luna Park puede ser un puntapié inicial para aglutinar a miles de jóvenes que “a lo mejor no están en un espacio político pero acompañan este proceso. Los vimos en las marchas en favor de la ley de medios o el matrimonio igualitario”. 

Generación de recambio. El legislador porteño Juan Cabandié era otro de los que estaba en la larga mesa donde se habían ubicado casi una docena de militantes. “Los jóvenes han sido permanentemente interpelados por Kirchner y la Presidenta, así que este acto es una consecuencia natural”, señaló. E inmediatamente destacó que el Gobierno les dio lugares clave a la nueva generación. Nombró los casos de Mariano Recalde, en Aerolíneas Argentinas, y Diego Bossio, al frente de la Anses. “Son decisiones que expresan la voluntad política de darle protagonismo a la juventud”. El legislador porteño aseguró que “este proyecto político necesita de las nuevas generaciones para poder asentar los cambios que impulsa en la sociedad”. Lo describió como una “necesidad biológica” y se explayó: “Cuando Kirchner dice que tenemos que gobernar 20 años, no se refiere a él, sino al modelo. El único modo de lograrlo es empujar el surgimiento de una nueva generación que asuma responsabilidades políticas”.

Juan Miguel Gómez, militante de la JP Descamisados, intervino para señalar que “en la interpelación a los jóvenes que hace Kirchner, los llama a luchar contra el poder de las corporaciones que no están dispuestas a ceder sus privilegios y que, por allí, pasa hoy la lucha por la igualdad”.

Tras seguir con atención el diálogo, tomó la palabra el diputado nacional oficialista Ariel Pasini. Rememoró una de las etapas más complejas de la historia del peronismo: los 18 años de exilio que sufrió el general Juan Perón después del golpe de 1955. “Las condiciones para su retorno terminaron de gestarse cuando a la resistencia protagonizada por el movimiento obrero, se le sumó el rol protagónico de los jóvenes. Es una muestra de que en los momentos más dinámicos de nuestro Movimiento, la participación de la juventud fue central”, dijo. Luego se refirió al presente y sostuvo que la apuesta de la JP es retomar ese lugar.

La pata sindical. Una de las novedades que tendrá el acto es la participación de sectores gremiales. Maia Volcovinsky forma parte de la juventud sindical y también participó de la reunión. “Hay fantasmas en la Argentina que son más viejos que nosotros. Uno de ellos es el de la división entre la juventud sindical y la peronista”, dijo en tono conmovido. “Es algo que produjo mucho dolor y que nos llevó a enormes errores. Esa división no está en nuestro código genético. Hicimos una memoria selectiva, los jóvenes. Preferimos recordar las cosas buenas que nos hacen avanzar y no las tristes que nos hacen perecer”. Al igual que varios de sus compañeros, Volcovinsky destacó que el acto del martes puede ser el inicio de una organización más contundente de la juventud que la vuelva un factor decisivo en la profundización del modelo actual.

Uno de los datos sobre los temas que se plantearan en el acto lo aportó Eduardo Wuado de Pedro, de La Cámpora. Contó que el documento que le darán a Kirchner se debatió en varias universidades y que, en esa discusión, “surgió la problemática del déficit que tiene el Estado por falta de profesionales en ciertos lugares de la gestión pública”. Y admitió: “Tenemos conciencia de la falta de cuadros técnicos”. En este sentido, De Pedro remarcó que la juventud se quiere hacer cargo de esa necesidad y plantear soluciones concretas en la relación de las universidades con la gestión pública.
Cuando el joven de La Cámpora terminó de hablar, tomó la palabra Federico Martelli, del Movimiento Unión Popular (MUP). “Nosotros tenemos que entender que los que tienen un rol institucional, como los gobernadores y los intendentes, no son los que pueden plantear los temas más jugados. Justamente porque parte de su función es garantizar la estabilidad. La agenda de profundización del modelo es una obligación que nos toca a nosotros”. Martelli agregó que tienen que discutir propuestas sobre cómo profundizar el control de los resortes estratégicos de la economía, el lugar central de la ciencia, la tecnología y la educación. “Y el rol de la juventud en los puestos de decisión”, señaló, mientras sus compañeros asentían con la cabeza.

La idea de Martelli la redondeó Cabandié: “Tenemos que generar un movimiento juvenil organizado para proponer cambios que estén por arriba de los que impulsan nuestros conductores políticos”.

Con éste y otros objetivos se realizará el acto del martes. Convocan más de 50 organizaciones, que sueñan con que ese día comience el camino para transformarse en una sola.

0 comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails