jueves, 20 de septiembre de 2012

Apresaron al ex represor Spada en el Chaco por crímenes de lesa humanidad

Foto gentileza Radio Veintiuno.
20-09-2012

El abogado de la Liga Argentina por los derechos del Hombre en Formosa, Luis Zapiola declaró que "aparentemente hay un pedido de la justicia italiana donde lo identifican por sus iníciales, con el domicilio de Spada. Se lo detuvo por crímenes de lesa humanidad" .

Comentó que el ahora detenido, "Está elevado a juicio en la causa Steimbach por la represión ilegal en los centros clandestinos del Regimiento y la Escuelita San Antonio en Formosa. Se debe fijar fecha para juicio oral. Tambien se investigan una serie de delitos en la causa Carrillo. Todos los imputados en esta causa y en la causa Steimbach están libres por decisión de la Cámara de Casación Penal. Estas excarcelaciones deben ser revocadas".

Recordó que "Spada era el encargado de la tortura de los detenidos en el Regimiento. Es el procesado que hoy en la causa Steimbanch está dilatando la fecha del juicio con planteos impertinentes".

Consideró que en su opinión "no es procedente la extradición porque está siendo juzgado por delitos similares en la Argentina. Es un represor que está elevado a juicio en Formosa, y a su vez registra pedido internacional, no es un nene de pecho".

Spada, dice el diario Data Chaco, es un hombre de 64 años, quien fue detenido este miércoles por la mañana. Tenía pedido de captura internacional desde Roma. Había sido integrante del Ejército Argentino, con funciones en Formosa.


En un exitoso operativo conjunto entre efectivo de la División Interpol de la Policía Federal y del Departamento de Investigaciones Complejas de la Policía del Chaco, fue capturado en Resistencia un hombre de 64 años, quien era buscado desde Italia, acusado de cometer delitos de lesa humanidad.

El hombre tenía un pedido de captura internacional proveniente de la ciudad italiana de Roma, y el procedimiento para su detención se realizó conforme un oficio del Juzgado Federal, según informaron fuentes policiales. El sujeto, que era buscado desde 2005, fue detenido cerca de las 11, en Monteagudo al 480, mientras caminaba por el lugar.

Más tarde se pudo conocer que fue capitán en las filas del Ejército Argentino y prestó servicio en la Provincia vecina de Formosa.

Finalmente, fue trasladado al delegación de la Policía Federal en esta ciudad siendo notificado en la causa "Secuestro o Detención Ilegal, Tortura, Acto de Barbarie, Lesiones con resultado de Muerte, Homicidio", con intervención de Juzgado Federal de la Provincia. 

Fuente: Diario Nueva Provincia.





1 comentarios:

Gracias por continuar tejiendo memorias en cada rinconcito donde el terrorismo de Estado intentó cancelar las esperanzas de dignidad y justicia en la vida de los pueblos.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails