martes, 16 de noviembre de 2010

CHARO BOGARIN: LOS HIJOS DE DESAPARECIDOS

16/11/2010

Charo Bogarin es una gran cantante popular, conocida por el dúo TONOLEC, que conforma junto a Diego Pérez. Nació en Clorinda, ciudad de la Provincia de Formosa limítrofe con Asunción del Paraguay.

En 1976 en Clorinda desapareció su padre, Francisco Javier "Pancho" Bogarin, junto a Cantalicio Mazacote y Porfirio Dominguez.


Pancho era militante del peronismo, docente, musiquero y organizador eventos sociales deportivos. También apoyaba a las Ligas Agrarias, organización campesina que hizo historia y sufrió como pocas la persecusión de la dictadura. Cuando los personeros del exterminio lo secuestraron definitivamente (fue secuestrado dos veces), Charo, muy niña en ese entonces, tenía cinco años,  huyó de Clorinda junto a su madre, que era maestra de frontera y enseñaba a las mujeres a coser a máquina,  y su hermana con rumbo a Resistencia, Chaco, donde se crió. Fueron épocas duras.

Con algunos años, Charo comenzó a tocar el bombo, como su papá. Y a interesarse por la cultura del pueblo Toba-Qom, como su papá, quien visitaba y era amigo de los integrantes de la comunidad toba-qom de Clorinda. Y en definitiva se dedicó a su gran pasión: la música.

En su primera detención clandestina, luego de un terrible día de torturas, Pancho Bogarin escribió un poema que lo muestra como era: comprometido con su pueblo, firme y solidario:

Que no lloren mis amigos

Porque nunca podrán lograr
Las cadenas ni las jaulas,
Aprisionarles las alas
A las ideas y al canto.

Porque no lloran los santos
Ni en los infiernos se reza,
Aunque ruede mi cabeza
Mis coplas me irán nombrando.

Que no lloren mis amigos
No desperdicien su llanto,
Ahoguen su pena en canto
Desparramando los cielos.

Que unan sus cantos quiero
En un grito temerario,
Al reclamo milenario
¡¡LA LIBERTAD DE LOS PUEBLOS!!

La vida siempre se abre paso y la historia de Charo es la prueba que demuestra que no existe pacto de silencio o política de exterminio que pueda con la fuerza de la MEMORIA DE LA TIERRA.




2 comentarios:

Charo estubo con su grupo el último sabado 17 en Bellas Artes de La Plata y su vos yá se convirtio en un emblema, no dudo que en poco ocupara el espacio que dejo la negra Mercedes Sosa, tiene todo para ello.

Charo.Necesito hablar con usted urgente.Estoy buscando a mi medio hermano,Francisco Bogarín, hijo de Candido Bogarín y Blasia Recalde desaparecida
Nos separaron cuando Rosa Duarte fue a buscar a mi hermano para darle mejor educáíón del campo a la ciudad.Yo me crie con mis abuelos paterno en San Isidro Pcia.Bs.As.ya fallecido,ruego me conteste,,, artecontemporaneoproducciones@hotmail.com. facebook--Fulvia Villasboa.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails