domingo, 23 de marzo de 2014

ORGANISMOS DE DDHH DEL NEA CONTRA LA IMPUNIDAD

DOCUMENTO DE ORGANIZACIONES DE DDHH DEL NORDESTE ARGENTINO Y DE LO QUE FUERA EL AREA REPRESIVA DEL 2º CUERPO DE EJERCITO


Los abajo firmantes, organismos de derechos humanos, familiares y ex detenidos políticos, que sufrieron el accionar represivo del II Cuerpo Ejercito, reunidos en el Encuentro Regional en la ciudad de Corrientes el sábado 15 ppdo, queremos expresar:

Que en el marco de un nuevo aniversario del golpe de estado cívico militar Reivindicamos la lucha y la entrega de nuestros 30.000 compañeros detenidos-desaparecidos, quienes decidieron ser protagonistas en la construcción de un proyecto de país más justo, solidario y sin excluidos.
Que a diez años de haberse derrotado las barreras que impedían el juzgamiento a los genocidas-lucha de la que somos parte- se ha avanzado en el Juzgamiento del Genocidio al pueblo Argentino, llevándose adelante decenas de juicios y se ha condenado a varios centenares de genocidas en todo el país, siendo esta zona parte de este proceso. 

Sin embargo vemos con preocupación que existe una gran resistencia de la corporación judicial en avanzar en el juzgamiento a los responsables económicos y civiles, como así también en la individualización de todos los responsables, develando y reconstruyendo en toda su dimensión el terrorismo de estado en esta región, siendo los hechos juzgados a la fecha una parte mínima de lo ocurrido.

A la resistencia corporativa, hecha lentitud y burocracia judicial, le debemos agregar en algunos casos, la licuación de las condenas impuestas a los genocidas, flexibilizando su modo de ejecución en domiciliarias fuera de toda normativa, o salidas especiales, las que no son extensivas a los condenados por delitos comunes bajo su mismo control.
De igual modo y a pesar de los avances, vemos que en materia de Búsqueda de los compañeros desaparecidos, no existen políticas de estado, ni protocolos de actuación en las esferas públicas que hagan de ella una prioridad y que permitan a sus familias esclarecer sus paraderos y así elaborar el duelo.

Por ello, en cuanto al Juzgamiento del Genocidio: Exigimos; Reclamamos, Demandamos y Emplazamos sobre los siguientes puntos:

- Unificación y Concentración de las Causas en pos de una economía procesal.-

- Agilizar los procesos y evitar el desgaste de testigos, victimas e imputados. 

- Que la prueba ya analizada y valorada sirva en todos los procesos.

- La no reiteración en la citación de testigos, provocando su re victimización.

- Que el testimonio sea brindado completo y no en función de hechos parciales, evitando ser citados en reiteradas oportunidades.

- Que se dé efectivo cumplimiento a las Acordadas de la Corte y Casación tomándose los testimonios filmados o se los incorpore por lectura.

- Respeto irrestricto a las normas para el tratamiento de las víctimas. Resolución N° 2038 de Naciones Unidas.

- Agilizar la designación de jueces y la constitución de Tribunales Orales, cumpliendo con las prioridades de la cámara de casación.-

- Condiciones de plena seguridad para todos los testigos y victimas.-

- Profundizar las investigaciones de todos los casos de amenazas y agresiones a testigos y victimas, en especial al grupo de tareas denominado Juventud Vanguardia Nacionalista en la provincia de Santa Fe y otras provincias donde actúen.

- Que la investigación de esos delitos sean considerados delitos conexos a los delitos de lesa humanidad, por lo tanto se investiguen en la esfera federal, instando al Ministerio Público Fiscal a la elaboración de un protocolo de actuación, y que las investigaciones como la custodia sea efectuada por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), a la que habrá de dotársela de estructura y personal.

- Que el Estado Nacional, por medio de la Secretaría de DDHH, designe abogados querellantes en cada jurisdicción, como Santa Fe y Formosa.

- Reclamo al Ministerio Público de la Defensa de la Nación por inconducta procesal de ciertos defensores oficiales, que promueven sistemáticas y recurrentes recusaciones, siendo irrespetuosos en el tratamiento a las víctimas y sosteniendo defensas ideológicas como la Teoría de los 2 demonios, excediéndose en el legítimo derecho de defensa técnico de los imputados.

- Crear en las jurisdicciones que no existan, y recuperar y fortalecer en otras, los Programas de Protección y Asistencia a los testigos y victimas.-

- Demandar por la investigación en los casos de Julio López y del homicidio de Silvia Suppo en Santa Fe – testigo víctima del terrorismo de estado- . Se continúe la investigación según lo planteado por la Querella en representación de los hijos de Silvia Suppo.

- Declarar la Solidaridad y el reconocimiento a su trayectoria del Fiscal Subrogante Dr. Horacio Rodríguez en la provincia de Formosa por las embestidas sufridas por su actuación a favor del impulso de las investigaciones. De la misma manera ratificar el respaldo a los Fiscales Federales ad hoc, subrogantes y titulares que mantienen el compromiso con el juzgamiento de los Genocidas. 

- Solicitamos la separación del Fiscal Federal Juan Carlos Tesoriero de Misiones, por su pertenencia a estructuras vinculadas a la represión de la dictadura cívico-militar (era Secretario del Juzgado Federal de Posadas) de todas las investigaciones que esten vinculadas a las causas de lesa humanidad.-

- Desclasificación de los Archivos de las Policías Provinciales vinculadas al terrorismo de Estado y de la DIPBA de acuerdo a las provincias a las que pertenecían las víctimas.

- Juzgamiento a la complicidad civil –empresarial como el caso del Establecimiento Las Marías y su responsable Navajas Artaza. Así también avanzar en el enjuiciamiento de todos los responsables del Poder Judicial.

- Avanzar con la judicialización y juzgamiento del Personal Civil de Inteligencia de cada jurisdicción de acuerdo a los listados surgidos del Batallón 601.

- Exigir la implementación imperiosa y apremiante de una política de Estado de búsqueda de los cuerpos de los compañeros desaparecidos.


- Revalorizar y reforzar el trabajo del EAAF consolidando el apoyo del Estado con estructura y recursos. Se capacite a grupos locales para acompañar los trabajos. 

- La creación de una Ley Nacional que cree un organismo único de Búsqueda e Investigación centralizando las exploraciones, declarando la intangibilidad de los lugares de detención y con criterio amplio de los archivos vinculados nacionales, provinciales y municipales. Se secuestre la documentación de interés, evitando así pérdidas y deterioros.

- Denunciamos la desestructuración por parte del Gobierno del Chaco de las instituciones como la Comisión Provincial de la Memoria, Secretaría de Derechos Humanos Provincial y Unidad de Búsqueda, desechando los logros obtenidos en materia de Memoria, Verdad y Justicia. Exigimos la pronta asistencia, apoyo y presupuesto.-

- Coordinación, clasificación y sistematización de toda la documentación que pudiera existir en los organismos estatales y de las fuerzas de seguridad, incluida las fuerzas armadas, con criterio organizativo alrededor del 2do cuerpo de Ejército.

- Cumplimiento efectivo de las Condenas aplicadas a los Represores.

- Solicitamos efectivo cumplimiento a las condenas dictadas en la causa de la Unidad Penitenciaria Federal Nº 17 de Candelaria Misiones debiendo trasladarse a los condenados Cuenca y Gómez a dependencias destinadas al alojamiento de ex integrantes de fuerzas de seguridad (Marcos Paz). Denunciamos la situación de privilegio en la que se encuentran los mismos. Reclamamos igualdad ante la Ley y ningún beneficio con respecto a la aplicación del régimen que establece la Ley 24.660 para “todos” los condenados o detenidos-procesados. 

- Se otorgue participación a las Querellas en representación de las víctimas en el trámite de ejecución de las condenas.

- Se observen agudamente las Pericias Médicas realizadas a Represores y la actividad del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema en relación a los mismos.

- Se profundice el trabajo de búsqueda de los Represores Prófugos. Se corte el pago de jubilaciones o pensiones provinciales a quienes revistan esta calidad. Se otorgue las tareas de inteligencia y detención a la PSA.

- Que se profundicen las investigaciones y el juzgamiento de las graves violaciones a los Derechos Humanos, ocurridos antes del golpe cívico-militar del 24 de marzo de 1976 y de los cometidos por la Alianza Anticomunista Argentina (AAA) como delitos de Lesa Humanidad.

Hemos luchado y nos hemos movilizado durante décadas para llegar al estado actual de los procesos por la verdad y la justicia y no estamos dispuestos a esperar más tiempo. 

Cada hora que se pierde, atenta contra el juzgamiento concreto de los Genocidas, contra el cumplimiento efectivos de las Condenas y contra la búsqueda de los desaparecidos; por la edad biológica de los genocidas como las víctimas y sus familiares que parten sin poder re encontrar a sus seres queridos.

Por ello, nos auto convocamos a recobrar el protagonismo, a movilizarnos y a profundizar la lucha por Memoria, Verdad y Justicia, exigiendo políticas públicas en la búsqueda de los compañeros desaparecidos, en el Juicio y Castigo en cárcel común de todos los Genocidas entre ellos los cómplices civiles empresariales, judiciales, etc.- 

Corrientes: Comisión Provincial de DD HH , MEDHES (Memoria, Derechos Humanos y Solidaridad Goya), la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia ( Paso de los Libres) , ex detenidos de "LAS MARIAS", el Observatorio de DD HH de la UNNE y la Red de DED HH. 
Chaco: la Comisión Provincial por la Memoria, la Asociación de ex detenidos Chachi Quintana, Hijos, la Fundación Margarita Belén y Artistas Independientes

Entre Ríos: La Solapa (Asociación de ex detenidos y ex exiliados por razones políticas), la Comisión Provincial de la Memoria, (Afader) La Asociación de Familiares y Amigos de Desaparecidos Entrerrianos; 

Santa Fe: Hijos Santa Fe, Agrupación Norte Amplio por los DD HH. 

Formosa. La APDH Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, LADH Formosa, Cátedra de DD HH Universidad de Formosa, Red x la Identidad Abuelas e H.I.J.O.S Formosa. 

Misiones: Familiares y Ex Detenidos.

Liga por los Derechos del Hombre Formosa, Chaco, Corrientes, Norte Santa Fe, y Entre Ríos y la Agencia de Noticias de DDHH.



0 comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails