viernes, 26 de julio de 2013

Organismos de DDHH mostraron su repudio a la UCR

26/07/2013

Distintas agrupaciones, entre ellas Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, lanzaron un comunicado en rechazo a la presentación que la Unión Cívica Radical realizó contra las políticas de Memoria, Verdad y Justicia del Gobierno Nacional.

La presentación del partido Radical criticando el desempeño de Martín Fresneda a cargo de las políticas de Derechos Humanos del país generó críticas desde distintos organismos, que no tardaron en repudiarlo de manera oficial.

Este es el comunicado entregado en conjunto por Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S. Capital - Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio.

"Los organismos de derechos humanos abajo firmantes expresamos nuestro más enérgico repudio a la denuncia presentada por la Unión Cívica Radical contra la política de Memoria, Verdad y Justicia del Estado Nacional, a través del trabajo del compañero Martín Fresneda, Secretario de Derechos Humanos de la Nación.

La acusación realizada nos parece un insulto a la lucha por Memoria, Verdad y Justicia de los sobrevivientes y familiares, y un agravio al profundo trabajo realizado desde el Estado Nacional en los últimos 10 años para profundizar una Patria sin impunidad para los genocidas, proceso que aún sigue teniendo que contrarrestar los daños irreparables causados por la impunidad que el mismo radicalismo promovió.

Quienes levantan el dedo acusador contra la política histórica de Derechos Humanos son los mismos que condenaron a nuestro pueblo a vivir en la impunidad. Es vergonzoso ver cómo usan una maniobra tan nefasta con meros intereses electoralistas, con el objetivo de manchar la trayectoria ejemplar de Martín Fresneda, quien siempre demostró su compromiso con la justicia: lo hizo como militante de H.I.J.O.S., como abogado en las causas contra los genocidas como Menéndez y Videla, y lo hace ahora como Secretario de Derechos Humanos de la Nación, con diversas políticas de Estado, como la de ser querellante en las causas por delitos de lesa humanidad, cuyos juicios hoy son posibles por la decisión histórica de Néstor Kirchner de terminar con la impunidad instalada por el radicalismo.

No vamos a permitir que nadie agravie la política nacional de Memoria, Verdad y Justicia ni que ponga en duda la idoneidad moral del compañero Fresneda, ni de ninguno de nosotros, y menos que lo hagan quienes tienen las manos manchadas con la traición que significó para nuestro pueblo la sanción de las leyes de impunidad (Obediencia Debida y Punto Final). El radicalismo nos condenó a vivir en un país en el que ningún familiar de detenidos-desaparecidos podía acudir al Poder Judicial para obtener algo de reparación con la justicia. Nos condenó a vivir con más dolor.

Quienes condenaron a nuestro pueblo a vivir dos décadas de impunidad pretenden hoy manchar la última década, caracterizada por el proceso histórico de Memoria, Verdad y Justicia que es ejemplo ante el mundo. La decisión inicial de Néstor Kirchner es respaldada a diario por la Presidenta Cristina Fernández, quien ha demostrado su compromiso para poner todas las herramientas del Estado para terminar con la impunidad.

No quedan dudas: cuando se viven tiempos históricos y hay que elegir qué historia construir, los traidores siguen siendo consecuentes con sus convicciones y siguen pretendiendo dañar al pueblo. No les vamos a permitir ningún agravio, ningún retroceso ni insulto. La historia los juzgará por sus políticas permanentes de olvido, perdón y silencio".

Fuente: Infonews

0 comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails