viernes, 12 de febrero de 2010

CONDENA A DICTADOR GOLPISTA EN URUGUAY



La justicia uruguaya condenó, este miércoles, a 30 años de prisión al ex dictador uruguayo Juan María Bordaberry por los delitos de atentado contra la Constitución, nueve delitos de desaparición forzada y dos de homicidio especialmente agravados, informaron fuentes judiciales.

En el caso de atentado a la Constitución la jueza penal Mariana Motta, condenó a Bordaberry en calidad de autor, por el golpe de Estado que encabezó en 1973 al disolver el Parlamento, y en los otros dos en calidad de coautor por las violaciones a los derechos humanos cometidos durante su gestión.

El ex mandatario democrático devenido en dictador cumple prisión domiciliaria por otra condena de 30 años de prisión como responsable del homicidio de 14 uruguayos detenidos-desaparecidos durante su Gobierno "de facto".

La abogada Hebe Martínez Burlé, que presentó la denuncia contra Bordaberry, afirmó esta noche que la condena "no aporta años de reclusión al procesamiento de Bordaberry, pero tiene un enorme carácter simbólico para Uruguay".

Martínez Burlé recordó, en declaraciones a medios locales, que la denuncia presentada en el 2002 fue apoyada por 1.500 ciudadanos de todos los partidos políticos.

"No cambia en nada el tiempo de reclusión y no es nuestro interés. El tema es que para nosotros es emblemático, simbólico, de que cuando se viola la Constitución, cuando se da un golpe de Estado a la larga se va a pagar", enfatizó.

Martínez Burlé destacó que este proceso que se confirma en Uruguay, "no es lo usual en el mundo, donde se procesan dictadores por corrupción u otros delitos, pero no específicamente por dar un golpe de Estado".


Esta decisión judicial "posiciona nuevamente a Uruguay como ejemplo de tradición democrática", afirmó.

Bordaberry, quien gobernó Uruguay como presidente constitucional los años 1972 y 1973, y como dictador desde ese último año hasta 1976, fue procesado en el 2006.

Reacciones:

0 comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails